_
_
_
_
_

El Gobierno vasco exige a ETA que concluya cuanto antes su desarme

El PNV pide un “marco de seguridad” para el desarme Socialistas y populares exigen a la banda que entregue las armas y se disuelva de una vez

Erkoreka, durante su comparecencia en Bilbao.
Erkoreka, durante su comparecencia en Bilbao.Alfredo Aldai (Efe)

El Gobierno vasco ha considerado que el comunicado de ETA dado a conocer este sábado, en el que ratifica la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, "apunta en la buena dirección", pero resulta insuficiente porque "no es momento de palabras", sino de "acciones". El portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, quien ha realizado una breve comparecencia en Bilbao, ha enfatizado, tras insistir en que "las palabras ya no son suficientes", que ETA debe actuar y finalizar cuanto antes el proceso de desarme "de manera unilateral, sin condiciones y de manera irreversible". El proceso "debe ser verificable y verificado", ha agregado.

Para Erkoreka, "no es tiempo de jugar con el tiempo; es momento de continuar dando pasos hacia el fin ordenado y concertado de ETA", un fin que habrá de incluir "necesariamente" el reconocimiento del daño injusto causado.

El presidente del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que el texto "confirma un camino" y ha destacado que el sellado "no es una tarea técnicamente fácil, al parecer". Egibar consideró en Radio Euskadi que la banda "con dicho sellado, pretende garantizar que sus armas, explosivos y dispositivos se encuentran fuera de uso operativo". A juicio de Egibar, "ese proceso debe ir revestido de un marco de seguridad en el que lo que se haga se verifique, se certifique por parte de las personas o la institución que tenga acreditación para ello".

Desde el PP, ha sido la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien ha manifestado que la banda debe "dejarse de teatros y disolverse". "Los teatros para el teatro y la vida para la vida y ETA fuera, pero ya", ha enfatizado la número dos de los populares  durante su intervención de inauguración del congreso del PP de Andalucía que se celebra en Sevilla. "Y tampoco nos tenemos que pensar nada para decírselo alto y claro. Que los teatros para el teatro, y la vida para la vida, y ETA fuera, pero ya", ha agregado Cospedal.

El PSE ha difundido una nota en la que opina que ETA "tiene que pasar de una vez de los anuncios a los hechos y disolverse". Para los socialistas, "la única salida coherente es la entrega de las armas y la disolución de una organización que sólo tuvo sentido por y para la violencia". "Para dar esos pasos no se necesitan procesos ni una sucesión sin fin de anuncios que dilaten este final", agrega.

En la misma tertulia radiofónica, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha pedido a la banda que entregue todas las armas y anuncie una disolución "rápida", ya que "si uno se quiere desarmar, se desarma". Igualmente, ha solicitado a los Ejecutivos español y francés "prudencia, sentido común e inteligencia política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde las filas populares, su parlamentario Antón Damborenea ha señalado que el texto no aporta "nada de nada". "Esto es muy simple, si de verdad la voluntad es no matar, le sobran las armas. Por lo tanto, lo que tiene que hacer es entregarlas, no hace falta sellarlas, que las entreguen y punto", ha mantenido.

"Nos están diciendo hay que sellar, y si sellar significa meter las armas en una caja de cartón y me las llevo, yo no voy a buscar los calificativos, porque todo el mundo vio las imágenes y lo patético de a lo que estábamos asistiendo", ha sostenido. "Esto es muy simple, si de verdad no van a matar más, que entreguen las armas, ¿para qué las quieren? y si ¿de verdad no hace falta hacer el terrorismo más?, pues que se disuelvan", ha apostillado.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha considerado que se están dando "los pasos lógicos que en cualquier proceso de estas características" se producen, aunque ha advertido de que España y Francia ponen "obstáculos en el proceso de manera poco lógica".

"Los pasos se dan de manera unilateral y lo que vemos son dos Estados que no hacen más que poner obstáculos en ese proceso de manera poco lógica", ha indicado, para añadir que "desde la distancia esto se tiene que ver como algo extraño, porque en cualquier conflicto de estas características se dan procesos donde las cosas se hacen de manera ordenada y verificando que el proceso se hace de modo real".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado el comunicado como “pura propaganda, sin otro objetivo que salir en la foto, hacernos perder el tiempo y pretende chantajearnos a los demócratas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_