_
_
_
_
_

Una parodia de Mariano Rajoy y sus ministros vence en el Carnaval de Cádiz

Además de 'Esto sí que es una chirigota', triunfan la comparsa 'La canción de Cádiz', el coro 'Los dictadores' y el cuarteto 'Los Pepe Gym'

Esto sí que es una chirigota se convirtió en favorita, prácticamente, desde que se alzó por primera vez el telón hace un mes, en la fase preliminar del concurso, y se descubrió qué había detrás del título. Y lo que había era la mejor escenificación que se ha hecho hasta ahora en el carnaval gaditano del Gobierno en pleno. La agrupación, bajo el mando de José Antonio Vera Luque, que encarna a Mariano Rajoy, lleva a todos y cada uno de los ministros con sus respectivas carteras y también a los leones del Congreso, que se pasan bailando toda la actuación. A lo largo del concurso, el grupo ha demostrado que además contaba con sobrado repertorio más allá de su conseguido disfraz. Han dedicado letras muy críticas a Rajoy y los suyos. También a la oposición. “Ponme la mano aquí, aquí ponme el sobrecito”, cantan en su presentación, una de sus letras más coreadas. La chirigota selló su participación en la final con dos pasodobles, uno dedicada al propio concurso “lleno de políticos de protocolo” y pocos gaditanos; y otro contra la fiesta de los toros, elevada por el Gobierno a la categoría de Bien de Interés Cultural.

El segundo premio de chirigotas se lo ha llevado Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi, una lograda combinación de vascos gaditanos. El tercero ha sido para Los Georgie Dann de Santa María, cuya barbacoa llenó de ritmo y risas los primeros compases de la final.

En comparsas ha vencido La canción de Cádiz, de Tino Tovar. Su repertorio de letras, entre la fuerte crítica social y las historias personales, ha convencido al jurado. En la final llevaba una contundente letra a favor de los que ocupan viviendas vacías y otra a su mujer como musa inspiradora. Tovar se ha impuesto al veterano Antonio Martín con su comparsa Los hippytanos. Su machada de componer para semifinales un homenaje a Paco de Lucía horas después de su muerte no ha sido suficiente para llevarse el primero y ha tenido que conformarse con el segundo puesto. Lejos de esa lucha han quedado terceros Los hombres de negro, la comparsa que el año pasado, aunque con otro autor, se llevó en 2013 el primer premio.

El coro Los dictadores se ha llevado el primer premio en su modalidad, seguido de El circo del sol y El orfeón. El cuarteto Los Pepe Gym consiguió ganar a base de levantar al público para practicar aerobic. El segundo lo obtuvo Clínica privada, sana, sana, culito de rana y el tercero Los que siempre se pasan de tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_