_
_
_
_
_

Tubos Reunidos cierra 2013 con un beneficio de 6,64 millones, un 37% menos

Constata un "cambio de tendencia" y prevé aumentar sus resultados en 2014

Tubos Reunidos obtuvo en 2013 un beneficio neto consolidado de 6,64 millones de euros, un 37,7% menor que el obtenido en 2012, y logró un Ebitda de 42,24 millones, lo que supone un margen del 12,1% sobre las ventas, superior al 10,7% de 2012.

Estos datos han sido dados a conocer este viernes por Tubos Reunidos, que confía en una mejoría de sus resultados en 2014, en que volverán a crecer, según ha manifestado a Europa Press la ejecutiva del grupo Eva Almeida.

En el conjunto del año, el grupo alavés ha alcanzado unas ventas consolidadas de 350 millones, una cifra inferior a la de 2012, ejercicio en el que se elevó a 464,7 millones de euros. Tubos Reunidos ha señalado que el negocio core, la fabricación y distribución de tubos de acero sin soldadura ha supuesto un 89% de los ingresos consolidados, en línea con los "objetivos estratégicos" del grupo de concentrarse en su negocio principal.

La empresa ha destacado los "positivos" avances en la gestión y estrategia de Tubos Reunidos en 2013, con una "mejora" de márgenes, mix de producto, eficiencias, sobre todo, en inversiones, que les han permitido contar con nuevos productos.

Propuesta de ofrecer un dividendo de 0,018 euros brutos por acción

En concreto, a lo largo de 2013, el Grupo invirtió 41,9 millones de euros, principalmente destinados al desarrollo de nuevos productos y procesos, mejorando el mix de ventas hasta alcanzar el 65% de productos especiales en 2013 mientras que en 2012 era del 63%. No obstante, ha reconocido que esos avances no se han visto "suficientemente reflejados" en los niveles absolutos de ventas y resultados del grupo. Almeida ha afirmado que ello ha sido consecuencia de la "dificultad" del ejercicio debido a la situación de los mercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En concreto, el grupo cree que esos resultados se deben al "menor" volumen total de toneladas vendidas, afectadas por la disminución del consumo en los principales mercados del Grupo, Europa y Norteamérica, a la "demora" en la materialización de pedidos para proyectos por retrasos en las adjudicaciones de infraestructuras energéticas en Lejano y Medio Oriente y Norte de África y a los efectos de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de tubo de gran diámetro durante buena parte de 2013.

Almeida ha subrayado que, en el cuarto trimestre de 2013, se produjo "un cambio de tendencia", pero, al ser en la última parte del año, "no pudo compensar" todo el ejercicio. En concreto, en el cuarto trimestre del pasado año, la evolución de su negocio ha experimentado un incremento del 18,5% de la cifra de ingresos hasta 87,6 millones de euros y de un 65% del Ebitda, hasta 12,9 millones de euros, respecto del trimestre anterior. Según ha explicado Almeida, esta mejoría se ha producido, sobre todo, por el funcionamiento a pleno rendimiento de la nueva capacidad de fabricación de tubería Premium de gran diámetro, que es la de "mayor margen" y donde hay "una muy buena posición competitiva", así como a las mejoras de eficiencia del negocio en el periodo.

El Consejo de Administración ha acordado proponer a la próxima Junta General de Accionistas, un dividendo con cargo al beneficio del ejercicio 2013 de 0,018 euros brutos por acción, que representa un importe total de 3,1 millones.

Por otra parte, el grupo, que ha destacado que el Banco Europeo de Inversiones ha financiado con 59 millones el programa de I+D+i de Tubos Reunidos, ha subrayado la solidez del grupo en relación a su estructura financiera.

Tubos Reunidos mantuvo estable el nivel de deuda neta en 181,8 millones y ha destacado que el Fondo de maniobra, 80,2 millones en 2013, se ha mejorado en un 25% respecto a 2012, mientras que la inversión en circulante se ha reducido en un 15% equivalente a 20 millones de euros. "Tenemos una estructura de deuda a largo plazo muy sólida", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_