_
_
_
_
_
Día de andalucía

Un rockero comprometido

Miguel Ríos, Hijo Predilecto de Andalucía, empuja a la sociedad civil a pedir cuentas a los políticos

Margot Molina
Miguel Ríos, haciendo que baila, M. Paz Hurtado y Miguel Picazo, en el acto.
Miguel Ríos, haciendo que baila, M. Paz Hurtado y Miguel Picazo, en el acto.julián rojas

“Una ocasión como esta no es para hacer juegos florales”, afirmó este viernes en Sevilla Miguel Ríos, poco después de recibir el título de Hijo Predilecto de Andalucía de manos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y fuera ya del escenario del Teatro de la Maestranza en el que se desarrolló el acto institucional. Y, ciertamente, el rockero granadino no los hizo en el discurso de agradecimiento que pronunció en su nombre y en el de los 10 galardonados con las Medallas de Andalucía.

“Estamos viviendo un momento tan catártico que no tenemos más remedio que poner pie en pared. Aquí hay un millón de personas en una situación límite, hartos de pasar fatigas, algo que es inasumible en una sociedad donde las distancias entre ricos y pobres son cada vez más grandes”, lamentó el músico durante una conferencia de prensa en unas declaraciones tan comprometidas que alguien le preguntó si tenía intenciones de dedicarse a la política.

“Si hiciera una campaña política la bordaba. Seguro que le votábamos todos”, terció la cantaora Estrella Morente, quien también recibió una Medalla de Andalucía. “La sociedad civil tiene que decirle a la cosa pública cómo quiere que se hagan las cosas. Los políticos son nuestros servidores, les pagamos con nuestros impuestos. No basta con poner una papeleta en la urna cada cuatro años y olvidarse de todo. Los ciudadanos tenemos que empoderarnos”, continuó el autor de la famosa versión del Himno a la alegría.

Pero, a pesar de haberse retirado de los escenarios profesionales después de 50 años y más de 70 discos, el rockero lo tiene muy claro: “El ciudadano Ríos va a seguir siéndolo y si, de vez en cuando, puedo hacer un cantecito, mejor”, aclaró el músico que actualmente colabora en distintas causas solidarias con los más desfavorecidos.

El músico trufó su discursos con palabras de Ángel González, Alberti, Borges y García Lorca

“Yo no sabía que me parecía tanto a Miguel Ríos. Cuando el maestro ha hablado sentí a mi padre y a esta tierra”, dijo la cantaora granadina hija del desaparecido Enrique Morente y la más joven de los premiados. Estrella protagonizó uno de los momentos más emotivo del acto institucional. Cantó el himno de Andalucía por seguiriyas, acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés, y añadió una última estrofa: “Las cuerdas de la guitarra están llorando, lloran por Paco de Lucía”. La memoria del desaparecido guitarrista estuvo presente en todo el acto. Miguel Ríos, quien trufó su discurso con palabras prestada de Ángel González, Alberti o Borges, recordó al guitarrista de Algeciras con versos elegíacos de García Lorca: “Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, / un andaluz tan claro, tan rico de aventura...’ Querido Paco, genio, maestro, amigo, ciudadano del mundo y andaluz. Descansa en paz, vivirás tanto como viva nuestra estrella”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El chef jerezano Ángel León, poseedor de una estrella Michelin en su restaurante Aponiente de El Puerto, acompañó al rockero y a la cantaora en la conferencia de prensa y agradeció que la distinción fuese para un cocinero. “Yo soy de la generación de la carreritis, cuando todos los que estudiábamos Formación Profesional parecía que no íbamos a llegar a ningún lado. Ahora ya sabemos que un cocinero puede ser una persona culta, amante de la ciencia y de la investigación. Quiero dedicar este premio a esos cocineros anónimos que nos dan de comer todos los días”, apuntó el chef del mar.

10 medallas

  • El jurista Santiago Sánchez Muñoz.
  • La empresa hortofrutíloca Única Group.
  • El cocinero Ángel León.
  • La oncóloga Eloísa Bayó.
  • La periodista María Esperanza Sánchez.
  • El viñetista y pintor Andrés Vázquez de Sola.
  • La cantaora Estrella Morente.
  • La empresaria María Paz Hurtado.
  • La Fiscal de Violencia contra la Mujer Flor de Torres.
  • El cineasta Miguel Picazo.

El nuevo Hijo Predilecto de Andalucía, que casi interpretó su discurso cantando a capella un tema de Ruedo ibérico y haciendo amago de echarse un baile en varias ocasiones, no perdió la oportunidad de tratar temas que preocupan a todos como la corrupción, el paro o la tragedia de los que se juegan la vida para cruzar la frontera española.

“Yo no voy a dejar de creer en la música porque haya algunos músicos que desafinan, simplemente no tocaré con ellos. Hagan ustedes lo mismo con los políticos que utilizan de una forma indecente la política, denúncienlos. Esos son los enemigos del pueblo. Sean leales con los que depositaron su confianza en ustedes, no con quienes están socavando los cimientos de la Democracia”, dijo dirigiéndose a la clase política.

“Venir al mundo unos cientos de kilómetros al norte o al sur, determinará el color de tu piel y tu renta per cápita. Los gobiernos de la tierra te miraran bien o mal según el paralelo donde la cigüeña te deposite. Pero quien nace al sur del sur, lo tiene jodido, como vemos, dramáticamente, en estos tiempos aciagos”. “Sabemos que desde el estrecho margen en el que se mueve esta autonomía, es muy difícil propugnar acciones para salvar a los más débiles, y que cuando lo han intentado vuelan los recursos [del Gobierno central] ante los tribunales para paralizar su desarrollo”, denunció el rockero comprometido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_