_
_
_
_
_

La Fashion Week se va al Mercat Central y al Trinquete Pelayo

El diseñador Álex Vidal deja la dirección del certamen, que ocupará varios espacios de Valencia, para renovar "ideas"

La consejera María José Català, el diseñador Álex Vidal y la concejal Mayrén Beneyto.
La consejera María José Català, el diseñador Álex Vidal y la concejal Mayrén Beneyto.

La XVI edición de la Valencia Fashion Week, que se celebrará del 6 al 8 de marzo, se trasladará a museos y espacios significativos como el Mercado Central o el Trinquete Pelayo, con el objetivo de "hacer la moda más cercana al consumidor final", "vincularla" al centro de la ciudad y con puestas en escenas "más sencillas".

Así lo ha indicado el director ejecutivo de la Valencia Fashion Week, Alex Vidal, en la rueda de prensa de presentación de esta nueva edición, que precisamente será la última que dirija ya que ha anunciado que deja el cargo --aunque se mantendrá como presidente de la Asociación Semana Valenciana de la Moda-- ya que considera que el certamen precisa de gente "más joven" y "nuevas ideas" y su familia y empresa, con nuevos proyectos de expansión, le "necesitan". En el acto ha estado acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Mayren Beneyto, y la consellera de Educación y Cultura, María José Català, además de diseñadores y profesionales del sector.

Vidal, quien ha destacado que Valencia se convierte en "pionera" porque en España no se desfila en museos, ha subrayado que la idea de la XVI edición es "un cambio de conciencia" y dar "protagonismo a las colecciones que se presentan en la pasarela" ya que "lo importante es el diseñador, el que más ayuda necesita para tener un futuro". Para ello, la organización pondrá a su disposición "espacios espectaculares por primera vez", con el objetivo de "hacer la moda más cercana al consumidor final, vincularla al centro de la ciudad, con espacios más reducidos y puestas en escena más sencillas".

De este modo, la sede central será el Museo de la Ciudad, donde desfilarán "al uso" ocho colecciones: Roberto Bassi by JDYS; Alexis Carballosa; Gabriel Seguí por Siemprevidas; De la Rue; Alessandro Corsini; Bibian Blue; Eugenio Loarce y Anillarte, mientras que otras se llevarán a espacios "emblemáticos", buscando "aproximación a su identidad", a través de cinco formatos distintos. Así, en la denominada EMT Fashion Shoooting --desfiles urbanos abiertos al público--, Guillermo del Mar desfilará en el Mercado Central mientras que Alejandro Resta y Patricia Adam lo harán en la Plaza Los Pinazo; Miguel Vizacíno en el Trinquet Pelayo y Virtudes Langa en la sala de la Muralla del IVAM.

La edición incluye presentaciones en exposiciones: Alex Vidal Costura en los Baños del Almirante y Enrique Lodares en la sala La Gallera y conferencias en Las Naves, en el ámbito de diseñadores y empresas y el mundo blooger en la moda. Todas los desfiles se relacionan con actividades que se llevarán a cabo en los propios espacios donde se realizan.

Vidal ha resaltado que en este edición siguen con un presupuesto "bajo mínimos" si bien ha hecho hincapié en que la organización "mantiene su estatus y sostenibilidad en el ambiente nacional gracias a la gestión de recursos privados y a la creatividad de los equipos, posicionamiento de marca como referente de diseño e industria más allá de nuestras fronteras". De los 200.000 euros de que disponen, 100.000 han sido cedidos por la Conselleria de Cultura para todo el año y los otros 100.000 "se supone" que los conseguirán con el patrocinio, ya que aún no los tienen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director técnico de la VFW, Josep Lozano, que ha ofrecido algunos detalles técnicos de los desfiles, ha subrayado que con la elección de uno de los salones del Museo de la Ciudad como escenario se pretende dar un punto de vista "muy, muy íntimo" a la pasarela, como en estos momentos se está demandando y también obligados por la crisis, con un aforo que quedará limitado a unas 150 personas. Otro de los motivos es la necesidad de ser "muy respetuosos" con un bien cultural como el mismo salón donde se llevarán a cabo los desfiles.

En cambio, en otros espacios como el Trinquete Pelayo o el IVAM, la capacidad será de 1.000 y entre 300 y 400 personas. En el último caso, no habrá sillas y se contará con música en directo. En este edición, las modelas se han seleccionado de las principales agencias de la ciudad e internacionales, en un casting que ha calificado de "muy étnico".

Posibles desperefectos

La edil de Cultura ha mostrado su satisfacción por el lugar elegido ya que, en su opinión, el patrimonio municipal es "absolutamente maravilloso". Al respecto, al igual que ha admitido que le preocupa "cualquier desperfecto" que se pueda producir, "la ilusión como valenciana de que la moda esté en el museo, es mayor que el miedo que tengo".

Así, ha subrayado que es un "paso" para "estar a la altura, y lo estamos, de París, Milán o Nueva York", ya que ha indicado que la cultura recoge la moda y está en los museos, por lo que "¿por qué no va a estar en directo?", se ha preguntado.

Por su parte, Català ha confirmado que desde el gobierno valenciano "hemos estado, estamos y estaremos" con la VFW y ha expresado la voluntad de hacer una colaboración " de forma más intensa" cuando las "circunstancias sean distintas". Se hará de manera "más considerable", ha prometido, ya que ha recalcado que la moda "es la mejor imagen que podemos proyectar de nuestra tierra", una de las tres regiones españolas más importantes en este mundo y tercer exportador por volumen de España en 2013, con un 13 por ciento del total.

Al finalizar la presentación, Vidal ha hecho un repaso de la historia de las sucesivas ediciones para anunciar su decisión "irrevocable" de dejar la dirección ejecutiva tras un tiempo de "coste personal y desgaste emocional muy alto", en el que pese a los enfrentamientos y críticas se queda con la parte "positiva".

Vidal, que ha agradecido el "pilar muy fundamental" de la alcaldesa, Rita Barberá, ha dicho que, a su juicio, son necesarias "nuevas ideas" y una dedicación de 365 días al año cuando su familia y empresa también le necesitan. Por eso, ha indicado que es la "mejor decisión", "muy meditada" y deja ahora un equipo "maravilloso, muy válido, que saben llevar la VFW adelante" sin él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_