_
_
_
_
_

La Generalitat publicará en un portal las conclusiones de estudios de opinión

La oposición acusa al PP de haber gastado 1,5 millones de euros en beneficio "privado"

Valencia -
El vicepresidente del Consell, José Ciscar, durante su comparecencia en la comisión de coordinación de las Cortes.
El vicepresidente del Consell, José Ciscar, durante su comparecencia en la comisión de coordinación de las Cortes.JOSÉ JORDÁN

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha anunciado hoy que se publicarán en un portal de transparencia, disponible "a corto plazo", las conclusiones de los estudios de opinión que encarga la Generalitat, anticipándose a la entrada en vigor de la ley de transparencia estatal.

Ciscar se ha pronunciado así en la comisión de coordinación de las Cortes, donde ha comparecido para informar, a petición de Compromís y de Esquerra Unida, del contenido de los estudios trimestrales de opinión pública encargados por la Generalitat, entre otros temas.

El vicepresidente ha reivindicado el "carácter instrumental" de la información que se obtiene con esos estudios, y por ello el Consell considera que son "internos", y ha asegurado que no se hacen preguntas sobre intención de voto ni valoración de líderes, aunque sí "alguna pregunta sobre catalanismo o independentismo".

La oposición ha destacado que la Generalitat ha "dilapidado" en una década 1,5 millones de euros de dinero público en encuestas que utiliza en beneficio "privado", y le ha recordado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha obligado al Consell a facilitar las encuestas.

Ciscar ha replicado que esa sentencia está recurrida y, por tanto, "no es firme ni ejecutiva", y ha explicado que desde 1984 se han elaborado 228 estudios de opinión encargados por al Generalitat -90 en las tres primeras legislaturas y 138 en las cinco siguientes-, lo que supone una media de 28 por legislatura.

Ha indicado que esta legislatura se ha adjudicado un contrato para estudios de opinión por 119.790 euros con un plazo de ejecución de un año, ampliable a otro, consistente en cuatro estudios trimestrales al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Ciscar, desde hace 30 años se contratan regularmente estudios de opinión "muy limitados" sobre cuya publicación no existe una normativa que lo regule. Ha resaltado que no se trata de encuestas electorales, sino de estudios, y ha defendido que se pregunte sobre catalanismo o independentismo por la aspiración de una autonomía vecina a ser independiente y la simpatía de algunas formaciones valencianas que querrían que la Comunidad "formara parte de esa nueva nación independiente".

El diputado de Compromís Fran Ferri ha criticado que desde 2010 la Generalitat ha gastado 663.000 euros de los valencianos "en encuestas secretas que se usan para mayor gloria del PP" y como "gabinete demoscópico privado", pues se hacen preguntas "partidistas" y se hace "campaña" del PP "con dinero público".

El diputado de EU Ignacio Blanco ha pedido que el PP se pague "sus encuestas"; ha criticado que el contrato actual finalizará el primer trimestre de 2015, "prácticamente en campaña" electoral, y ha desvelado que la última encuesta preguntó si el tripartito se asocia a ideas como independentismo, gobierno catalanista o radicalización.

"Es un ejemplo vergonzoso de uso y abuso partidista de recursos públicos, propio de una república bananera", ha manifestado Blanco, quien ha acusado al Consell de "incumplir la ley" en esta materia.

El socialista Rafael Rubio ha afirmado que el Consell no da las encuestas a la oposición "porque no les da la gana" y ha señalado que llevan dos años hablando del portal de transparencia pero aún no lo han puesto en práctica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_