_
_
_
_
_

EH Bildu posibilita crear la comisión de investigación de Epsilon

Sus votos apoyan la iniciativa de PP y UPyD sobre las “responsabilidades políticas” del proyecto

EH Bildu ha salvado este jueves la iniciativa de PP y UPyD de crear una comisión de investigación sobre las “responsabilidades políticas” ante ayudas concedidas a los fallidos proyectos automovilísticos de Epsilon e Hiriko, que recibieron 40 y 18 millones de euros, respectivamente, de distintas Administraciones.

Será la primera comisión de investigación de la legislatura, centrada una vez más en la gestión del PNV. El PP argumentó su petición indicando que ya existe una sentencia judicial que reconoce “notables irregularidades” en Epsilon, ha destacado Carmelo Barrio. UPyD ha ido mucho más contundente, hablando de “responsabilidades políticas evidentes”. “Esto es corrupción política ligada a la utilización del dinero público para los intereses propios”, ha asegurado Gorka Maneiro.

La coalición ha pedido esperar al informe pendiente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, ha acusdo al Gobierno de no controlar las ayudas y ha coincidido con el PSE en que es preciso analizar el modelo de concesión de ayudas. El socialista Vicente Reyes ha criticado el “voluntarismo” ante los proyectos y ha recordado que parte de las comparecencias que pidió la pasada legislatura sobre ambos casos fueron postergadas por el presidente de la Comisión de Industria, Borja Sémper, del PP.

Solo el PNV ha defendido la gestión pública respecto a las dos firmas. Luis Javier Tellería ha  reconocido que eran “ambiciosos” y una “apuesta estratégica” y ha acusado al resto de grupos de querer “enredar” y “embarrar” a su partido. Maneiro le ha acusado de intentar “tapar sus chanchullos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_