_
_
_
_
_

Creatividad en una olla a presión

El bar A Fuego Negro y el Basque Culinary presentan una exposición y unos talleres para alumnos inspirados en la particular filosofía gastronómica del local

Los hermanos responsables de A Fuego Negro, Edorta Lamo y Amaia García de Albizu, y el director del BCC, Joxe Mari Aizega (centro), posan junto al carro desde el que en verano venden 'flashes' de gazpacho.
Los hermanos responsables de A Fuego Negro, Edorta Lamo y Amaia García de Albizu, y el director del BCC, Joxe Mari Aizega (centro), posan junto al carro desde el que en verano venden 'flashes' de gazpacho.JAVIER HERNÁNDEZ

A Fuego Negro es el vecino extravagante de la calle 31 de Agosto, uno de las zonas con más solera en cuanto a pinchos se refiere de la Parte Vieja de San Sebastián, con permiso de Fermín Calbetón. El "garito", como lo definen sus responsables, Edorta Lamo y Amaia García de Albizu, dos hermanos (cada uno con el apellido de uno de sus padres), es algo más que una barra de bocados. El local, abierto en 2006, siempre se ha caracterizado por una propuesta ingeniosa y con altas dosis de creatividad. Gastronomía mezclada además con otras disciplinas porque de la cocina de A Fuego Negro han nacido proyectos relacionados con la música o el teatro. Una forma diferente de entender la comida que esta mañana ha llegado hasta las aulas del Basque Culinary Center (BCC).

Reproducción de la iniciativa 'Platos Rotos', con la que los responsables de A Fuego Negro dieron a diversos artistas algunos de los platos que ya no utilizaban para que los decorasen.
Reproducción de la iniciativa 'Platos Rotos', con la que los responsables de A Fuego Negro dieron a diversos artistas algunos de los platos que ya no utilizaban para que los decorasen.JAVIER HERNÁNDEZ

El bar y la universidad han presentado una propuesta conjunta, que incluye una pequeña exposición sobre el último libro del local, The Black Cook Book, finalista de los premios Gourmand World Cookbook, que se fallará el próximo mes de mayo en Pekín. El volumen es un compendio de la filosofía de A Fuego Negro, donde exponen los elementos que les sirven de fuente de inspiración (tradición, viajes, vivencias), de sus propuestas, el libro reúne unas 100 recetas, y de esas otras experiencias que ligadas al mundo de la gastronomía les han servido para acercarse al cómic, a la ilustración, a la música o al diseño.

"Un material bastante potente", ha definido Lamo, acompañado del director del BCC, Joxe Mari Aizega y de García de Albizu, en referencia a las ilustraciones originales que se exponen en la muestra, hasta el 27 de abril, realizadas por autores de renombre como el dibujante Kim, padre del personaje Martínez el Facha, y que en el libro ocupan el apartado dedicado a los principios creativos de A Fuego Negro.

La fusión entre el bar y la universidad no se limitará exclusivamente a la exposición. Los alumnos del grado de Cocina del Basque Culinary Center participarán en un taller, de un mes de duración, y cuyo objetivo es que creen su propio Black Cook Book. Para ello deberán elaborar un pincho -el mejor de ellos se servirá en A Fuego Negro durante una semana-, desarrollar su propio decálogo de creatividad, y grabar un vídeo para promocionar su trabajo, entre otras cosas. Los estudiantes del máster de Cocina Técnica y Producto, por su parte, asistirán a una charla demostración, en la que Lamo y García de Albizu explicarán su técnica creativa y como se traduce en su cocina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_