_
_
_
_
_
carnaval 2014

Máscaras, sardinas y samba

Distritos, asociaciones de vecinos y centros culturales celebran sus particulares carnavales con actuaciones y actividades en horarios diversos y para todas las edades hasta el próximo día 5

Felipe Betim
Asistentes al pregón de los carnavales de 2012 en Madrid.
Asistentes al pregón de los carnavales de 2012 en Madrid.bernardo pérez

Los días de mascaras, música, bailes y alegría acaban de llegar. Empieza el carnaval en Madrid, trayendo a los madrileños una excusa para disfrazarse y un motivo más para festejar y olvidarse de sus problemas. Estos son algunos de los festejos más destacados que se celebrarán los próximos días.

» El gran desfile. Alex O'Dogherty será el pregonero del carnaval de este año. El actor y humorista arrancará los festejos madrileños el 1 de marzo, a las 18.00, en el balcón de la Casa de la Villa. Abajo, en la plaza, estará la compañía Morboria, que realizará una recreación escénica del cuadro El entierro de la sardina, de Goya. A las 19.30 empezará el gran desfile, que rendirá un homenaje al pintor El Greco. El desfile arrancará en el parque del Retiro —en la Puerta de Madrid, calle de O'Donnell—, seguirá por Alcalá y terminará en Cibeles. El Bosco, Velázquez, Picasso, entre otros artistas, estarán representados también en la fiesta.

» El espectáculo piromusical. Al llegar a la plaza de Cibeles después del gran desfile, está prevista, a las 21.00, una actuación del grupo Sinfonity, la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo. La música irá acompañada de un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Ricardo Caballer.

» El Círculo de Bellas Artes. El tradicional baile del Círculo vuelve a tener el apoyo del Ayuntamiento, que organizará un concurso de disfraces a las 23.00 del 1 de marzo. La celebración del centro cultural arrancará a las 00.00 bajo el lema Un carnaval de miedo y terminará a las 06.00. El pregón será realizado por el cineasta Alex de la Iglesia.

» El entierro de la sardina. Es cuando terminan los festejos más tradicionales. El 5 de marzo, a las 18.00, el desfile arranca en las ermitas de San Antonio de la Florida y acaba en la fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo, donde los cofrades quemarán los malos actos y pensamientos en una gran fogata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Las fiestas de los barrios. Los barrios madrileños también se han movilizado para ofrecer diversión a sus vecinos y a quienes quieran sumarse. Los festejos empiezan pronto: este viernes será el día de los principales festejos en Puente de Vallecas. El carnaval en este distrito arrancará a las 18.15 con un desfile —desde la avenida Buenos Aires hasta la calle de la Peña Rubia—; seguirá con una chocolatada popular a las 20.30 en la Plaza Vieja; y terminará con un baile de máscaras, que comienza a las 21.30 en la parroquia San Carlos Borromeo —calle de Peironcely, 2—. Los festejos del distrito continuarán el 2 de marzo con un certamen de chirigotas en el Centro Cívico El Pozo —avenida de las Glorietas, 19— desde las 12.00.

En Lavapiés, el centro autogestionado La Tabacalera —calle de Embajadores, 51— celebrará este viernes un carnaval para reivindicar el derecho a la vivienda. Desde las 18.30 hasta las 23.00, entrada gratis. El barrio también ha acogido el carnaval brasileño, celebrado desde el pasado miércoles en el bar Maloka —calle del Salitre, 36—. Las fiestas, con mucha samba y música en directo, empiezan siempre a las 23.00 y seguirán hasta el 2 de marzo.

El carnaval en Tetuán también se inicia es viernes: primero con el taller de elaboración de máscaras para los niños, partir de las 18.30 en el Centro Sociocultural Tetuán —calle de Bravo Murillo, 251—; a las 19.00, con la Gran Fiesta de Carnaval, en el Centro Sociocultural José de Espronceda —calle de Almansa, 9—, donde actuará el grupo La Chirigota de Getafe.

El grupo Arte en Mente celebrará este viernes en Masalaña —calle de la Galería de Robles, 5, bajo— un taller de producción de máscaras de carnaval para niños entre 5 y 13 años. A partir de las 18.00 a 10 euros. También está previsto que el parque de El Calero, en Ciudad Lineal, celebre el carnaval en los días 1, 2 y 5 de marzo, con diversas fiestas y actividades para niños y adultos.

» El VII Encuentro de Murgas y Chirigotas. A las 12.00 del 2 de marzo, la Plaza de la Villa se convierte una vez más en escenario del carnaval. Y una vez más se celebra el Encuentro de Murgas y Chirigotas, que es parte de los festejos por séptima vez. Se reunirán los grupos Las Mujeres de Paco, el Grupo Casapuerta, Las Mamachacas, Los Romeros del Surf, Las Rebotás y ¡Cómo está el patio!

» El carnaval de Chinchón. Esta localidad conserva un importante casco histórico y, durante los días 1 y 2 de marzo, retrocederá en el tiempo para recibir a sus visitantes con elementos del siglo XV: cuentacuentos, arqueros, banquetes, queimadas, concursos de gachas y combates entre caballeros con armadura, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_