_
_
_
_
_

Barcelona condenará la futura ley del aborto en el Día de la Mujer

La medida vuelve a dividir al Gobierno de CDC y Unió

El Ayuntamiento de Barcelona aprobará este viernes una declaración institucional para el Día de la Mujer, como cada año antes del 8 de marzo, pero en esta ocasión aprovechará para criticar la futura ley del aborto. La incorporación de este punto en la declaración del Pleno incomoda al PP y también a Unió Democrática, socio de Convergència.

En la propuesta inicial del Gobierno de CiU para la declaración del el Día de la Mujer no aparecía ni una palabra sobre el aborto, pero ICV-EUiA advirtió de que no la apoyaría si no se incluía. Para tirar adelante una Declaración Institucional es necesario el visto bueno de al menos cuatro partidos. Finalmente, tras una larga negociación contra reloj, el Gobierno del alcalde Xavier Trias incluyó la condena de la ley del aborto y también una mención al impacto que tienen los recortes en los derechos de la mujer. El PSC y UpB también lo apoyan.

Queda por conocer la reacción de Unió. En el último pleno se acordó reclamar al Gobierno central la retirada de la reforma de la ley del aborto y en el momento de la votación, los concejales de Unió abandonaron la sala para no tener que afrontar la votación. Cuatro de los 14 concejales del Gobierno son de Unió: Gerard Ardanuy, Sònia Recasens, Raimond Blasi e Imma Rognoni.

En el Pleno también se aprobará una declaración institucional para dignificar la figura de Salvador Puig Antich con motivo del 40 aniversario de su ejecución. El documento, presentado por UpB, exige la reforma de la plaza que lleva su nombre, en Nou Barris, pero también reclama dar el máximo apoyo a la familia del joven revolucionario anticapitalista en las acciones que están llevando a cabo ante la justicia argentina para revisar el juicio militar y revocar la sentencia de muerte.

Puig Antich fue detenido en la calle Girona, tras una persecución en la que murió un policía, y condenado a muerte por un Tribunal Militar. Fue ejecutado el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona.

El pleno también discutirá el informe de la Síndica de Greuges, que advertía de un incremento sin precedentes de las reclamaciones, especialmente las relacionadas con la falta de servicios sociales. El debate sobre el informe volverá a poner sobre la mesa las desigualdades económicas entre los barrios de la ciudad. La mayoría de las peticiones que recibió la Síndica en 2013 eran de Nou Barris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_