_
_
_
_
_
Claustre Obert

Debate en medio del gran “atasco” nacional

Joan Romero y Enric Juliana, entre otros, discuten sobre federalismo y Estado autonómico

Joan Romero, a la derecha, en un acto sobre la España federal.
Joan Romero, a la derecha, en un acto sobre la España federal. José Jordán

¿Nos encontramos ante un Estado consolidado de acuerdo con un modelo, el autonómico, que conviene completar y culminar, o ante el "reto histórico de encontrar acomodo a las diferentes naciones que integran el Estado español", tras consolidar la gran etapa de descentralización política que ahora acaba? Este es a grandes rasgos el meollo del debate que propone para este jueves el foro de reflexión Claustre Obert, que impulsan la Universitat de València y el diario EL PAÍS. 

Su título es Federalismo plurinacional: ¿Fin del viaje para el Estado autonómico? y se celebrará en el Centre Cultural la Nau a las 18.30. Participarán Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València; Enric Juliana, ensayista, periodista y director adjunto de La Vanguardia; Margarita Soler, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València; y José Ignacio Pastor, pedagogo y miembro de la asociación cívica RedPública, entidad coorganizadora del debate.

También es el título del libro publicado por Editorial Díaz & Pons que recoge los respectivos ensayos acerca del tema de Joaquín Martín Cubas, José Antonio Pérez, Joan Romero, Margarita Soler y José María Vidal. Estudiosos de la realidad española desde distintas disciplinas como la Ciencia Política, la Geografía Política, el Derecho Constitucional y la Financiación Autonómica, los autores plantean en este pequeño gran libro el estado de la cuestión territorial española y exponen una propuesta que pasa por profundas reformas en la actual organización del Estado y un nuevo pacto político más acorde con la realidad contemporánea.

Recuerdan que "la historia de la nacionalización de España ha sido, al menos desde comienzos del siglo XVIII y hasta 1978, la historia de un desencuentro casi permanente entre los diversos pueblos que la integran". Siempre en contextos distintos y siempre con tensiones o cambios que marcan puntos de inflexión situados en 1707, 1714, 1808, 1898, 1931, 1978 y, aquí viene el interrogante, ¿también 2014?, tras  tras la aprobación por el Parlamento catalán de una resolución sobre el derecho a decidir el 27 de septiembre de 2013 y las posturas manifestadas desde el nacionalismo español.

El debate se plantea en medio de un gran "atasco político", en expresión acuñada por Felipe González diez años atrás que los autores consideran válida en la actual tesitura. Los autores del libro dejan clara su opción, pero también se preguntan si existe "vida política más allá de los nacionalismos excluyentes, de todos los nacionalismos". Es "muy probable", puntualizan y confían en la posibilidad, cuando menos moral, de "encontrar oxígeno político entre ambas concepciones irreconciliables". ¿Dónde? En "el federalismo diferencial o multicultural que aquí se propone para su discusión", si bien confiesan ignorar la "cantidad de oxígeno político dispone el federalismo en España", aquí y ahora.

El acto podrá seguirse en directo por MediaUni (http://mediauni.uv.es/tv) y será presentado y moderado por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_