_
_
_
_
_

Jonathan Powell llega a Euskadi para pulsar la situación del proceso de paz

Sortu cree que el sellado de armas es un hito sin precedentes

Bilbao -
Jonathan Powell, ex jefe del gabinete de Tony Blair, a su llegada a Bilbao.
Jonathan Powell, ex jefe del gabinete de Tony Blair, a su llegada a Bilbao.Alfredo Aldai (EFE)

Jonathan Powell, exjefe del gabinete de Tony Blair, ha llegado este miércoles al aeropuerto vizcaíno de Loiu y en su visita a Euskadi tiene previsto reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros representantes políticos para analizar la situación tras el anuncio realizado por los verificadores sobre un desarme parcial de ETA.

Powell ha llegado minutos antes de las 15.00 horas y su visita estaba prevista inicialmente con motivo de un acto organizado por el colectivo Lokarri, que quería reunir en San Sebastián a personalidades que participaron en la Conferencia Internacional de Aiete de octubre de 2011, pero esta cita se suspendió al entender que no era "el momento adecuado".

Tras la anulación de ese acto, la agenda de entrevistas de Powell incluirá una cita con el lehendakari y reuniones con otros representantes de organizaciones políticas y sociales.

Entre las personalidades que estaban citadas en San Sebastián convocadas por Lokarri figuraban, además de Powell, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, y el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern.

Barrena cree que al Gobierno del PP solo le valdrá la humillación de ETA

Lokarri explicó que tuvo que suspender esa reunión por la situación creada al citar a declarar como testigos en la Audiencia Nacional a tres miembros de la Comisión Internacional de Verificación, entre ellos a su portavoz Ram Manikkalingam para que explicara el paradero de los etarras con los que se reunieron para el desarme parcial de ETA, así como de las armas que les mostraron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, cree "innegable" que el sellado de armamento por parte de ETA que se dio a conocer el pasado viernes en Bilbao los verificadores internacionales "es un hito sin precedentes" y un paso necesario, previo hacia el desarme". Además, considera que "el silencio de Rajoy quiere decir que sigue en la misma línea" y ha destacado que su Gobierno sólo busca "la humillación pública de ETA".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barrena cree que fue "un hito sin precedentes" porque es el sellado de un depósito de armas para dejarlo fuera de uso operativo, "un paso" que la propia Comisión de Internacional de Verificación (CIV) lo considera "creíble y significativo porque cree que llevará a la puesta fuera de uso de todas las armas".

"Nosotros consideramos que éste es un paso necesario previo al desarme. La CIV dice que esto ha ocurrido así en otros procesos y que es posible que se den todos los pasos necesarios en ese desarme, incluso sin la participación del Gobierno español en estos momentos", ha añadido.

El representante de la izquierda abertzale ha señalado que, si las expectativas "son las que tenían el PP o el PSOE u otros que han salido criticando la iniciativa y que están muy relacionadas con una posición política de no movimiento, de no hacer nada, etc, evidentemente, cualquier paso o suceso que se dé siempre va a ser insuficiente".

"Da la impresión de que el PP, el Gobierno español, jamás va a dar por buena ninguna iniciativa, si no tiene como consecuencia, en primer lugar y fundamentalmente, sobre todo si hablamos de desarme, una humillación pública de ETA", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_