_
_
_
_
_
temporal

Euskalmet pronostica olas de más de seis metros el viernes

Seguridad activará un aviso naranja por riesgo alto en la zona costera Los fuertes vientos coincidirán con mareas vivas

El País

Las borrascas atlánticas volverán a afectar la cornisa cantábrica a partir de este viernes. Los pronósticos meteorológicos anuncian otro temporal de viento y lluvia, aunque no será tan fuerte como los sufridos en los primeros días de febrero. Aún así, el Departamento de Seguridad activará la alerta naranja (riesgo alto) por peligro en la zona marítimo-costero a partir de mediodía del viernes debido al oleaje de más de seis metros de altura.

Además, las mareas serán muy vivas durante los primeros días de marzo, especialmente durante las pleamares de las madrugadas. Euskalmet prevé que días 28 de febrero y 1 de marzo alcancen el País Vasco frentes de inestabilidad que traerán precipitaciones abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica, acompañadas de fuertes vientos del noroeste con rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral. En zonas no expuestas rondarán los 70.

Lo más destacado de este nuevo temporal será el fuerte oleaje que se registrará los dias 28 de febrero y 1 de marzo con olas que el día 28 de febrero podrían alcanzar los seis o siete metros de altura por la tarde y que podría tener otro pico entre los días 3 y 4 de marzo.

La mar de fondo del noroeste irá en aumento a lo largo del viernes, pudiendo alcanzar a última hora de la tarde los cinco a seis metros de altura de ola. El periodo del oleaje subirá desde los 13 segundos hasta los 16 segundos. Durante el sábado las olas irán disminuyendo desde los seis metros hasta los cuatro o cinco por la tarde, con mar de fondo bajando hasta los cuatro metros por la noche. El periodo del oleaje también irá en descenso desde los 16 segundos hasta los 14 segundos.

Este fuerte oleaje se producirá con mareas muy vivas. La pleamar de la tarde del 28 de febrero se producirá en torno a las 16 horas (puerto de Bilbao, a las 16.15. 4,46 metros) con olas de seis a siete 6-7 metros y mar de fondo de 5 metros, pero la pleamar de la madrugada del sábado será notablemente superior. Se producirá en torno a las 4.30 horas con una altura de marea de 4,86 m en el puerto de Bilbao. En ese momento todavía las olas pueden ser de cinco a seis metros de altura.

La siguiente madrugada la marea será de 4,99 metros en el puerto de Bilbao a las 5. 13 horas, aunque con alturas de ola inferiores,  en torno a cuatro metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente, podría llegar otro pico de oleaje entre el día 3 y 4 de marzo con olas de mar de fondo de entre seis y siete metros, y todavía con mareas muy vivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_