_
_
_
_
_

Barcelona creará cinco grandes ‘islas verdes’ para peatones

El Ayuntamiento pretende espacios con menos coches para mejorar la calidad de vida

El Ayuntamiento de Barcelona creará cinco islas verdes en medio del océano de coches y motos que es actualmente la ciudad. Esta prueba piloto, que aún tiene muchos detalles que concretar, primará la calidad de vida de los vecinos, por encima de la movilidad del vehículo privado. Las primeras cinco supermanzanas ya tienen ubicación: en Hostafrancs (entre las calles de Tarragona y Creu Coberta y la Estación de Sants); en Les Corts (entre la Maternitat y Sant Ramon); en Poblenou (entre la Rambla y Marià Aguiló); en Glòries (entre Aragó, Castillejos y Tánger), y en pleno Eixample (entre Muntaner, Comte d'Urgell, Mallorca y Viladomat).

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, presentó ayer el proyecto y explicó que el Ayuntamiento todavía no ha cerrado el proyecto porque quiere hacerlo mediante un “proceso de participación” con los vecinos. Vives explicó que los cambios en el tráfico de las zonas seleccionadas dependerán de lo que se decida durante este proceso participativo. Pero avanzó que “es casi imposible que no se tenga que cortar el tráfico en algunas calles”. Vives recordó el compromiso del Pacto por la Movilidad de reducir el tráfico de la ciudad el 40%. “Las supermanzanas contribuirán a cumplir este objetivo”, dijo.

Además de peatonalizar algunas calles, en estas supermanzanas también se aumentarán las zonas verdes, se revitalizará el espacio público intentando potenciar las actividades productivas y se apostará por el ahorro energético, produciendo y almacenando energía. Vives avanzó que los vecinos tardarán cuatro años en poder refugiarse en estas supermanzanas y que se invertirán 10 millones de euros.

El proyecto es una propuesta inicial de Ricard Gomà, líder de ICV-EUiA en el Consistorio, aunque la propuesta final del Gobierno municipal, de CiU, ha introducido algunos cambios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_