_
_
_
_
_

‘Aterriza’ un OVNI cargado de protesta y reivindicación

La muestra de vídeo y documental del CCCB cumple 21 años

Un vídeo ensayo sobre el fenómeno del Iphone en China, presentado por su autor Christian von Borries, es uno de los estrenos más esperados de OVNI, la muestra de vídeo y documental, que se celebra desde hoy hasta el domingo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Bajo el titulo In Limbo: caer y volar,la muestra ocupará durante cuatro días el vestíbulo del centro con la proyección de unas 40 obras cargadas de denuncia y reivindicación, seleccionadas por los artistas Toni Serra y Joan Leandre, fundadores del Proyecto OVNI hace ya 21 años y principales programadores de la muestra, que suele celebrarse cada año y medio, mes más o menos.

El público podrá también acceder a unos ordenadores para consultar los 2.000 vídeos que componen los Arxius del Observatori. Tras el éxito de la última edición, la dirección del CCCB había asegurado que abriría un espacio de consulta permanente de este importante fondo audiovisual, pero al final no se materializó nada.

A diferencia de otras ediciones en esta parecen prevalecer las proyecciones dedicadas a la realidad española como Sobren Raons. Tanquem els CIE de Marielle Paon y Susana González sobre esas cárceles encubiertas e ilegales que son los Centros de Internamiento de Extranjeros; Antibiografies de Khalid Ghali que relata la vida de los barceloneses sin hogar o 4F de Xavier Artigas y Xapo Ortega, que busca dar a conocer la otra cara de Barcelona, la Ciudad Muerta, a través de una acción de desobediencia civil de gran contenido simbólico.

En Marinaleda #SíSePuede, el realizador Carlos Callero demuestra cómo un pueblo, luchando y resistiendo, logró socializar los medios de producción, la vivienda, la salud, la educación y el ocio. “Marinaleda tiene 3.000 habitantes y una tasa de paro del 0%. Es un verdadero oasis en medio de un país dominado por el capitalismo más salvaje y el gobierno más casposo y retrógrado que ha tenido la corta democracia española y que está dejando una tasa de desempleo del 27%, un 50% de paro juvenil y una pobreza grave que afecta a tres millones de personas”, afirma en el vídeo Dolores Tejada Saavedra, concejala de Trabajo de este pueblo andaluz.

Entre los estrenos internacionales destacan dos producciones que diseccionan la crisis del gigante occidental desde distintas perspectivas: Fall & Winter, a survival guide for the 21st century de Matt Anderson relata un viaje épico por los Estados Unidos en busca de las causas de este desbarajuste planetario y el documental Detroit Ville Sauvage de Florent Tillon ilustra la capacidad de reorganización de los habitantes de los barrios fantasma de Detroit, estampa de la decadencia de la ciudad símbolo del boom económico americano. El programa completo con los tráiler de los principales vídeos está disponible en la web de OVNI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_