_
_
_
_
_

Planes para la semana

Entre las propuestas, la gran final del Carnaval de Cádiz y la obra de teatro 'Hécuba', en Sevilla

SEVILLA

Concha Velasco encarna a la venganza en 'Hécuba'

"Ante la desesperación que sufre al no recibir justicia, Hécuba se toma la justicia por su mano. Este texto de Eurípides, en el que Shakespeare se inspiró para escribir Hamlet, es la madre de todas las tragedias", comenta en Sevilla Concha Velasco, feliz de encarnar a esta heroína bajo la dirección de José Carlos Plaza. Hécuba, que estará en el Teatro Lope de Vega hasta el domingo 2 de marzo, se estrenó el pasado verano en el Festival de Mérida y, desde entonces, ha ido llenando todos los teatros por los que ha pasado. Concha Velasco, acostumbrada más a la comedia, no pierde su sentido del humor. "Teníamos previsto dos funciones un día, pero a mí me entierran en el escenario y el productor se apiadado y la ha quitado. Ha dicho esta muchacha de 74 años se nos va a morir de una pulmonía", bromea la actriz, aunque no respecto a su edad.

Juan Gea, José Pedro Carrión, Pilar Bayona y Alberto Iglesias forman parte del reparto de 12 actores que ponen en escena esta obra del 424 antes de Cristo en versión de Juan Mayorga. "Eurípides escribió el texto para criticar la corrupción que existía en el gobierno griego. La protesta no parte de una analfabeto esclavizado, sino de una anciana culta, hijas de reyes, que, despojada de su dignidad, se convierte en una loba", comenta Velasco.

"Han pasado 3.500 años y la esencia del ser humano sigue siendo la misma. En España cada vez hay más familias en una situación desesperada, que no tienen donde meterse. Lo que está pasando en otros países, como Egipto o Ucrania, es un aviso a navegantes", comenta Juan Gea, quien encarna a Agamenón.

Plaza situa la acción en el sigo V antes de Cristo, pero la escenografía, de la que también es autor, es una referencia directa a los conflictos armados que se producen actualmente. "Las ruinas de Troya son bloques de cemento, de los que salen hierros, y los cadáveres esparcidos entre ellos llevan pantalones vaqueros", adelanta Gea.— Margot Molina

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CÁDIZ

El Carnaval abre sus brazos para todos

Nadie queda excluido de las letras del Carnaval de Cádiz. Están los habituales: los políticos, los trabajadores, los parados, la prensa, los ricos, los pobres… Están los extraordinarios. Como Paco de Lucía, que horas después de morirse, tenía ya su propio pasodoble homenaje en las tablas del Falla por obra y gracia de Los hyppitanos, la comparsa de Antonio Martín. Será una de las 12 agrupaciones que compitan la noche de este viernes a uno de los premios en la gran final del concurso oficial de carnaval.

El jurado ha seleccionado algunas de las agrupaciones más aplaudidas y que han alcanzado mayor relevancia. Ahí estará el consejo de ministros al completo, con Mariano Rajoy a la cabeza, bajo el nombre Esto sí que es una chirigota, favorita en su modalidad por su perfecta parodia del Gobierno. La alcaldesa, Teófila Martinez, del PP, dice que sus letras ya han llegado a la Moncloa y que allí han sentado bien. “Ponme la mano aquí, aquí ponme el sobrecito”, cantan los ministros y el presidente a buen ritmo. También está bien situada la chirigota Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi, con tipos vascos-gaditanos, que han calado en la afición carnavalesca.

La final de este viernes (Teatro Falla, 21.00) es solo el preludio a la gran fiesta callejera que es, en realidad, la esencia del Carnaval. Todo empezará tras el pregón y elección de la diosa este sábado (Plaza de San Antonio, 21.00). Al día siguiente, el domingo, se celebrará el carrusel de coros y el desfile de agrupaciones ilegales (las que no actúan en el concurso oficial) por las calles del centro de Cádiz. A las 17.00 saldrá la cabalgata desde la plaza Ingeniero La Cierva, este año en homenaje a las grandes producciones cinematográficas. Las actuaciones en la calle se extenderán hasta el siguiente fin de semana, sin las aglomeraciones del principio, pero con la oportunidad de disfrutar más cómodamente de las letras irreverentes en cualquier esquina de la ciudad. Todo aderazado con actividades paralelas para niños y degustaciones gastronómicas en toda la provincia.— Pedro Espinosa

MÁLAGA

John Mayall, el padrino del blues en Europa

John Mayall, durante una actuación.
John Mayall, durante una actuación.

El legendario guitarrista y cantante británico John Mayall celebra su 80 cumpleaños con una gira con la que recorrerá 76 ciudades a ambas orillas del Atlántico. Considerado por la crítica como “el padrino del blues en Europa”, Mayall (Macclesfield, 1933) se hizo músico escuchando la inmensa colección de jazz de su padre, quedando atrapado por el blues. Autodidacta, Mayall no llegó a la música hasta los 30 años, como líder de varias bandas de aficionados: The Powerhouse Four y, más tarde, The Blues Syndicate. De ahí dio el salto a Londres, donde a comienzos de los años 60 se vivía un cierto auge del blues británico. Entró a formar parte del grupo Blues Incorporated que lideraba Alexis Korner, cantante y uno de los pioneros del rythm & blues británico, y poco después, ya gozando de cierta fama, montó la John Mayall's Bluesbreakers, banda en la que coincidió durante varios años con Eric Clapton y el multi-instrumentalista Jack Bruce, hasta que ambos la abandonaron en 1966 para formar su propio grupo, Cream.

Mientras unos miembros se iban a formar sus propios grupos, otros ocupaban su lugar. A Mayall se le reconoce haber sido maestro de grandes músicos, que al igual que Clapton se foguearon bajo su tutela. Ese es también el caso de Peter Green, John McVie y Mick Fleetwood, quienes después de trabajar junto a Mayall se convirtieron en Fleetwood Mac.

Mayall actúa este miércoles 5 en el Teatro Cervantes de Málaga (21.00) junto a su formación actual. Rokcy Athas a la guitarra, Greg Rzab al bajo, y Jay Davenport a la batería, todos ellos veteranos de la escena blues norteamericana, repasaran junto a Mayall los clásicos del repertorio del veterano bluesman, temas como All your love, Oh pretty woman, Chicago line, Parchman farm o California.— Sergio Mellado

JAÉN

La Muestra de Cine Español de Jaén premia a Mario Camus

El próximo martes 4 de marzo arranca la 13ª Muestra de Cine Español inédito en Jaén, en la que, hasta el 15 de marzo, se podrán ver más de una quincena de títulos no estrenados en la provincia. Esta actividad, organizada por la Diputación de Jaén, incluye proyecciones y coloquios con miembros del equipo de la película, sesiones para institutos y una sección para cortometrajes. Entre otras propuestas, también se celebrará un encuentro cara a cara con las actrices Loles León y Mélani Olivares. La muestra premia este año al director Mario Camus, del que se proyectará su película El prado de las estrellas en el Teatro de la Merced de Cazorla.

Precisamente, Camus y Picazo serán dos de los cineastas que participarán en este evento, que este año traerá hasta la provincia a los realizadores Juan José Patón, Mabel Lozano, Joaquín Gutiérrez Acha, Santiago Tabernero, Fernando Franco, Óscar Rojo, Tirso Calero y Carlos Iglesias. También está prevista la presencia de los actores Marian Álvarez, Manolo Soto, Rosana Pastor, Jack Taylor, Silvia Tortosa, Petra Martínez o Manuel Zarzo. A ellos se sumará la directora Josefina Molina, que entregará a la actriz linarense Natalia de Molina un premio creado por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía en honor de esta destacada realizadora andaluza.

La muestra se inicia el día 4 en la Biblioteca Provincial con la cinta La pata quebrada, de Diego Galán; y, al día siguiente, se proyectará, Madre, de Mabel Lozano. Esta última proyección estará adaptada a personas con discapacidades auditivas y de visión, a través de una aplicación en el móvil. El jueves 6 se podrá ver Zombie world, una película de Juan José Patón producida y rodada en la provincia de Jaén.

Como actividad paralela, del 5 al 15 de marzo estará abierta en el patio del Ayuntamiento de Cazorla la exposición conmemorativa de los 50 años del rodaje de La tía Tula, de Miguel Picazo. En ella se ofrecerá un recorrido por la obra de Picazo, con objetos como el Premio Goya, el premio de San Sebastián y mucho material inédito. Esta muestra recorrerá varios municipios de la provincia, así como otros puntos de España, entre ellos, el Festival de Cine de Málaga.— Ginés Donaire

GRANADA

Retroback se rinde a Ava Gadner en formato original

Un año más Granada se viste de cine. El festival de cine clásico Retroback afronta la recta final de la sexta edición, dedicada a la figura de Ava Gadner y en la que también se rinde tributo al director de cine Luis Buñuel, cuando se cumplen 30 años de su muerte. La cita es una oportunidad para ver producciones cinematográficas en pantalla grande y versión original. Este año le ha tocado el turno al cine en blanco y negro.

Ava Gadner, en 'Foragidos'.
Ava Gadner, en 'Foragidos'.

A las proyecciones acompañan una serie de actividades paralelas, entre las que destacan las exposiciones. La sala Zaida acoge la muestra estrella, Ava Gadner, el animal más bello del mundo, que en esta ocasión cuenta con un colaborador muy especial, el museo oficial de la actriz en Smithfield, en Carolina del Norte, que cede vestidos que llevó la gran diva en sus películas y objetos relacionados con su carrera.

La Carrera de la Virgen se viste con la alfombra roja, en la Constelación Ava, que muestra en plena calle imágenes de la actriz con actores que la han acompañado en su carrera. Además hay otras exposiciones como La tentación vive en Marilyn, del pintor Javier Poyatos.

Hasta el domingo hay tiempo para ver Mogambo, Forajidos o La condesa descalza, entre otros títulos, en pantalla de cine. El sábado el grupo Potato Head Jazz Band acerca al público al swing de los años 20 en una velada en blanco y negro en la que estarán acompañados por los bailarines Xavier y Ariadna, campeones europeos y mundiales de Indy Hop, en el concierto de clausura en el Teatro Isabel la Católica.— Valme Cortés

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_