_
_
_
_
_

Declaran culpables a los dos acusados de matar a un joven en Megapark

El jurado popular considera que no está probado que estuvieran bajo los efectos de alcohol o drogas

El jurado popular encargado del caso de la muerte de Juan Jesús Martín Rodríguez en mayo de 2012 en las proximidades de la discoteca Rock Star del centro comercial Megapark de Barakaldo ha declarado culpables a los dos acusados, A.S.P.C y E.S.L, de propinar la paliza que acabó con la vida del joven.

Con siete votos a favor y dos en contra, el jurado estima que los dos acusados son culpables de homicidio doloso, según el veredicto leído este martes en el Palacio de Justicia de Bilbao después de que este lunes, concluyera el juicio celebrado en el Audiencia Provincial de Bizkaia. El jurado rechaza la versión de los dos acusados, quienes negaron que tuvieran intención de matar a Juan Jesús y aseguraron que se encontraban bajo la influencia del alcohol y las drogas cuando ocurrieron los hechos.

"No ha quedado probado que las capacidades volitivas e intelectivas estuvieran disminuidas" por el consumo de alcohol u otras sustancias, ha añadido el portavoz del jurado, dado que no se realizaron análisis de sangre u orina en aquel momento. El veredicto señala los golpes que recibió la víctima fueron en unas partes "muy vulnerables del cuerpo" (cabeza y tórax) por lo que han admitido alevosía y superioridad, dado que Juan Jesús "no tuvo posibilidad alguna" de defenderse.

También constata que ni A.S.P.C y E.S.L "en ningún momento tuvieron voluntad de socorrer" a Juan Jesús, del que precisan que no provocó a los acusados y trató de huir. Aunque el jurado considera que los acusados no tenían "intención de matar", ven que hubo homicidio doloso porque podían prever que sus acciones acarrearían la muerte de la víctima.

De A.S.P.C, conocido como El Ruso, el jurado asegura que "comprendía la ilicitud del hecho" y que "aunque tenga inteligencia límite, distingue el bien y el mal". El jurado "no es favorable a la suspensión de penas", ni al indulto.

El veredicto señala que hubo "alevosía y superioridad" y que la víctima no pudo defenderse
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la lectura del veredicto, han tomado la palabra tanto la fiscal como los abogados de las partes. La fiscal ha elevado la solicitud de pena para ambos de 13 a 15 años, lo que ya solicitaba la acusación, dado que ha quedado probado el agravante de superioridad. Las dos defensas, en cambio, coinciden en pedir la condena en su grado inferior, que podría ser de unos diez años.

Durante el juicio, la Fiscalía expuso que Juan Jesús recriminó a E.S.L. cómo estaba tratando a su novia, por lo que este se puso de acuerdo con A.S.P.C. y le propinaron patadas y empujones. La víctima cayó al suelo y sufrió un traumatismo cranoencefálico, momento en el que los agresores aprovecharon para darle una patada en la cabeza, provocándole una fractura nasal que le causó la muerte por asfixia, a causa de una abundante hemorragia y la broncoaspiración de su propia sangre.

La defensa de A.S.P.C negaba que su cliente hubiera golpeado a la víctima, pero subsidiariamente, solicitaba al tribunal tener en cuenta el atenuante de la pena por su adicción a diversas sustancias en caso de ser culpable. El abogado de E.S.L. aseguró también que el empujón de su cliente a la víctima no le causó la muerte. En el juicio, testificó el hermano del fallecido, Angel María M.R., y dos amigos del grupo de los acusados, que coincidieron en asegurar que E.S.L. dio un empujón a la víctima, y A.S.P.C. le propinó una única patada.

La novia de E.S.L., por quien Juan Jesús M.R. intercedió en una discusión, negó que el hombre se dirigiera a la pareja cuando estaban discutiendo, sino que iba borracho y se acercó al grupo para hablar con El Ruso, por lo que su novio le empujó, y ya en el suelo, el otro acusado le dio una patada.

La autopsia determinó que la víctima había recibido entre tres y cinco golpes compatibles con puñetazos y patadas, sin poder defenderse. Además de la pena de prisión, la acusación reclama una indemnización de 100.000 euros para el hermano del fallecido por responsabilidad civil. Los letrados de los acusados rechazan esta cantidad al no estar probado que la víctima viviera con este hermano. El juez dictará sentencia en los próximos días y en ella fijará la condena y la responsabilidad civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_