_
_
_
_
_

Euskadi recurre al Constitucional la ‘ley Wert’ y otros dos textos normativos más

Uriarte reconoce que tendrá que aplicar la reforma educativa

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, tras la reunión semanal del Ejecutivo.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, tras la reunión semanal del Ejecutivo.l. rico

El Gobierno vasco ha aprobado hoy una nueva tanda de recursos de inconstitucionalidad contra leyes promovidas por el Gobierno central. El de hoy ha sido el turno del recurso tantas veces anunciado en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el recurso contra la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y contra la de Evaluación Medioambiental, aprobadas en 2013. Todos ellos se presentarán ante el Tribunal Constitucional y no se resolverán, tal y como ha reconocido la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en “años”.

El Ejecutivo ha basado su argumentación en los recursos –contra 19 artículos de la ley Wert, 20 artículos y disposiciones adicionales de la del mercado y trece de la de evaluación medioambiental- mayoritariamente en cuestiones de invasión competencial, siguiendo la estrategia que decidieron tomar cuando el PNV recuperó el poder en diciembre de 2012.

Uriarte ha reconocido que, pese al recurso en el caso de la LOMCE, Euskadi deberá aplicarla porque la ley, que recibirá los recursos de otros Ejecutivos autonómicos y del PSOE –también hay un compromiso de derogarla entre los grupos de la oposición en las Cortes Generales-, porque el Tribunal Constitucional no deja sin efecto la normativa estatal recurrida por las comunidades autónomas. En el sentido contrario, un recurso del Gobierno central contra normativa autonómica, sí supone una suspensión temporal automática de la vigencia de la ley o el decreto recurrido. La consejera ha asegurado que el currículum vasco que se incluye en el proyecto Heziberri 2020 que mañana presentará a los agentes educativos "no es una herramienta contra la LOMCE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_