_
_
_
_
_

Premio al empresario que fundó la primera patronal tecnológica en 1973

Ametic galardona a Pedro Mier Allende por su trayectoria profesional, que arranca en 1947

La Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC) concedió ayer su primer galardón a Pedro Mier Allende (Asturias, 1919). El empresario, afincado en Cataluña, fundó en 1973 la primera patronal del sector (ANIEL), precedente de la actual AMETIC. Al evento, celebrado en el Gran Teatro del Liceo, acudieron más de cien empresarios y directivos vinculados al mundo de la tecnología para rendir homenaje a la trayectoria de Mier.

Mier creó en 1952 la empresa Electro Mecánica Mier Allende, hoy conocida como Mier Comunicaciones y dirigida por su hijo Pedro Mier Albert;  fue presidente de ANIEL de 1983 a 1987, años en que contribuyó a poner en marcha el primer plan estratégico del Ministerio de Industria para el desarrollo del sector en España (PEIN, Plan Electrónico e Informático Nacional). Pionero del movimiento asociativo, el galardonado de 94 años recibió la medalla de manos del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. Humilde y emocionado, lamentó “no haber podido hacer más en el mundo empresarial” y agradeció “la fe que todos habéis puesto en mí.”

Distintas personalidades de la industria y la política elogiaron tanto al empresario como a Barcelona y Cataluña, que consideraron referentes del progreso y la innovación tecnológica. El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, destacó que en la figura de Mier Allende “se proyectan los valores y principios que garantizan un nuevo modelo económico estable, en condiciones de superar los altibajos del futuro.” Entre ellos, citó su afán de crear un tejido empresarial abierto y variado, su visión de cooperación competitiva y su vocación innovadora. Puig insistió en que “ante la situación económica que vivimos necesitamos a muchos Pedros Miers, que han construido nuestro país.”

El alcalde Xavier Trias aprovechó los logros del empresario para hablar del progreso de Barcelona, “que hace treinta años era una ciudad olímpica y turística” y que a través de mucho esfuerzo consiguió “ser la capital de los móviles, no solo porque se celebra el World Mobile Congress, sino porque está al frente de las tecnologías.”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_