_
_
_
_
_

El arte sigue en manos del hombre

100 creadoras exhiben sus obras en 29 espacios en el certamen Miradas de mujer El festival denuncia que el 85% de las compras de los museos son masculinas

Ferran Bono
Participantes y organizadores del festival Miradas de mujer.
Participantes y organizadores del festival Miradas de mujer.

Se nota la complicidad. El esfuerzo conjunto que han hecho para desarrollar una iniciativa de entidad. El año pasado tan sólo lograron reunir unos pocos espacios, pero en esta tercera edición, el festival Miradas de Mujer ha logrado sumar hasta 29 sedes a lo largo de la Comunidad Valenciana para mostrar el trabajo artístico de más de centenar de creadoras.

Para ello, la organizadora, Mujeres en las Artes Visuales (MAV) ha conciliado los intereses de varias instituciones, entidades privadas y particulares. El propósito de denunciar “la desigualdad” en el mundo del arte y la dificultad de acceso de las mujeres “al sistema de redes de poder” de museos e instituciones que sigue en manos de los hombres, según explicó ayer la directora del festival, la profesora de Arte de la Universitat de València, Irene Ballester.

Se podrá ver la obra de mujeres tan interesantes como la guatemalteca Regina José Galindo (en Espai la Senieta, de Teulada-Moraira), premiada en la Bienal de Venecia como mejor artista joven, o la valenciana Carmen Calvo (en el MACA de Alicante), Premio Nacional de Artes Plásticas, pasando por s artistas más jóvenes. La muestra FEMCODE. Arte+Mujeres+Tecnologia realizada por ex-alumnas del Máster Oficial en Artes Visuales y Multimedia de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

El festival valenciano arrancará oficialmente el próximo jueves, 27 de febrero, aunque ya se han abierto algunas exposiciones en varias localidades, en el Centre del Carmen, con la muestra dedicada a la hija de Joaquín Sorolla, la escultora Elena. La iniciativa tiene carácter nacional y reúne a un millar de creadoras en 306 sedes repartidas en 15 comunidades autónomas españolas con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Muestras, cinefórum, conferencias y performance componen el programa que se desarrollará en varios meses.

Ballester recordó que sólo el 15% de las obras adquiridas por los museos son de mujeres artistas, cuando las estudiantes de Bellas Artes representan entre el 60% y el 70% del alumnado. A su lado, estaban el director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto

El lema de esta tercera edición del festival La artista está presente es el título de la exposición individual que el Museo de Arte Moderno de Nueva York, dedicó en 2010 a la artista Marina Abramovic (Belgrado, 1946).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la inauguración del 27 de febrero en el Centro del Carmen de Valencia, el sábado día 1 de marzo la artista Lucía Peiró ha coordinado una Maniobra que recorrerá las calles del centro de Valencia, desde la Plaza del Patriarca hasta Pont de Fusta, con performance de 25 artistas entre las que se encuentra un Concerto delle Donne Virtuose. Las exposiciones y actos se exhiben a lo largo de toda la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_