_
_
_
_
_

Unas obras en Nàquera destapan tumbas islámicas

Los esqueletos encontrados podían verse desde la calle, donde una empresa instalaba tuberías

Restos de un enterramiento islámico descubierto en Nàquera.
Restos de un enterramiento islámico descubierto en Nàquera.

Los vecinos de la calle de Lepanto de Nàquera (Valencia) se han levantado este lunes con una sorpresa: sus casas están construidas sobre un cementerio. Las zanjas que una empresa está realizando en la calle para instalar conductos de gas, han dejado al descubierto tres fosas con esqueletos de personas enterradas en época islámica. Fuentes municipales explican que la obra cuenta con el permiso de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura por estar considerada una intervención arqueológica.

Algunos de los padres que llevaban a sus hijos a la escuela infantil municipal, se han sorprendido esta mañana al ver la obra. Fuentes municipales explican que incluso uno de ellos ha realizado fotografías y ha acudido al Ayuntamiento alarmado por un hallazgo que podía verse al aire libre desde la calle.

El Ayuntamiento de Nàquera asegura que conocía la existencia de este cementerio y que los trámites para la autorización de la obra han seguido los cauces habituales: cuando la empresa Gas Natural solicitó al Ayuntamiento el permiso para excavar en la calzada, este les informó de que había un cementerio islámico en esa zona y era la Consejería de Educación y Cultura quien debía autorizar y supervisar la obra. Según estas mismas fuentes, la consejería, a través de la Dirección General de Patrimonio, emitió un informe en el que proponía la autorización una excavación que, añaden, está siendo dirigida por un arqueólogo designado por el departamento que encabeza María José Català.

Aunque el Ayuntamiento no ha sabido precisar cuál es la extensión del cementerio, la fecha de los enterramientos, ni la cantidad de personas que puede haber enterradas, aseguran que la empresa estaba informada de este hallazgo y los gastos extraordinarios de la obra corren a cargo de la propia compañía del gas. Los esqueletos encontrados, serán llevados a un depósito donde la Consejería se hará cargo de ellos. Por lo que respecta a las vasijas y otros objetos que pudieran hallarse, serán llevados al museo arqueológico de Valencia, según explica el Ayuntamiento de Nàquera.

Según explica su web municipal, son pocos los restos islámicos que quedan en Nàquera, ya que el cementerio islámico, situado bajo el Paseo de las Delicias, "se ha ido arrasando casi por completo conforme se ha construido en esta zona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_