_
_
_
_
_

Calatrava se escuda en las decisiones del Consell para justificar pifias y sobrecostes

Esquerra Unida da a conocer el informe pericial aportado por el arquitecto para cerrar su web

El Palau de les Arts completamente desprovisto del 'trencadís' que amenazaba con desprenderse de la cubierta.
El Palau de les Arts completamente desprovisto del 'trencadís' que amenazaba con desprenderse de la cubierta.jose jordán

La inundación que sufrió el Palau de les Arts fue consecuencia de un “montículo artificial” creado para visita del Papa en 2006. Las goteras del Ágora obedecen a que el edificio no está terminado, lo que contradice las afirmaciones de la Generalitat en el sentido de que el edificio puede funcionar sin la cubierta. Los sobrecostes se deben a decisiones de la Generalitat de ampliar el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además “no consta reclamación alguna por parte de la propiedad”. El arquitecto Santiago Calatrava ha aportado un informe pericial en la querella que mantiene contra Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) para que se cierre la web calatravatelaclava.com. El dictamen, firmado por el arquitecto Pablo Fernández-Longoria, culpa indirectamente al Consell de todos los problemas surgidos en la Ciudad de las Artes. El diputado de EUPV Ignacio Blanco lo hizo público este lunes, para resaltar: “No rebate ninguno de nuestros datos”.

El parlamentario explicó que Fernández-Longoria también informó a favor del arquitecto valenciano en la causa por la que fue condenado a pagar cerca de tres millones de euros por el derrumbamiento de parte del Palacio de Congreso de Oviedo mientras se estaba construyendo. En el dictamen aportado en Valencia para apoyar la petición de cierre de la página web de Esquerra Unida y el pago de una indemnización de 600.000 euros, “Fernández-Longoria reconoce que las escaleras del Museo Príncipe Felipe son un añadido que se colocó para cumplir con la normativa contra incendios, que la falta de la cubierta móvil del Ágora es lo que produce goteras o que las inundaciones del Palau de les Arts se produjeron por un montículo artificial construido con motivo de la visita del Papa", explicó Blanco.

Ignacio Blanco: “No rebate ninguno de nuestros datos”

Según el diputado, la querella no es más que “un capricho” que, además, “atenta contra la verdad”. A propósito de los honorarios cobrados por Calatrava, el informe pericial alega que son similares a los de otras figuras de prestigio internacional y achaca los sobrecostes a encargos de “la propiedad”.

El arquitecto valenciano cobró unos honorarios “escandalosos” y se enriqueció con los sobrecostesde los edificios de la Ciudad de las Artes. Esos sobrecostes alcanzaron una media del 285% y en el caso del Palau de les Arts llegaron al 475%. “El informe pretende analizar la veracidad de nuestras informaciones, un concepto que en absoluto es arquitectónico”, comentó Blanco, que anunció que los abogados de EUPV demostrarán ante el juez que "las torres fantasma no fueron un encargo, sino que tenía hecho el trabajo antes”. El diputado negó rotundamente que el arquitecto haya tratado de dialogar con la coalición de izquierdas. Al contrario que otras personas objeto de sus críticas políticas, como algún dirigente de equipo de fútbol valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_