_
_
_
_
_
GIPUZKOA

Errazkin defiende que Europa avala su plan de residuos

El diputado de Medio Ambiente presume de la política de Bildu en la materia a pesar de que la Comisión anunció una investigación

El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, durante su comparecencia en una comisión de las Juntas Generales.
El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, durante su comparecencia en una comisión de las Juntas Generales.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado guipuzcoano de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, de Bildu, ha presumido esta mañana en las Juntas Generales de modelo de gestión de residuos. El responsable del área ha defendido que las propuestas de Bildu en esta materia cuentan con el aval de la Comisión Europea, y ello pese a que esta última anunció el pasado mes de enero que abrirá una investigación para determinar si el territorio podrá cumplir con las exigencias de la UE en materia de tratamiento de basuras tras, entre otras cosas, la paralización de la incineradora de Zubieta.

Errazkin, quien ha comparecido en la comisión correspondiente a petición del PNV, se ha defendido alegando que la ley exige la comunicación de un cambio sustancial, algo que supuestamente la Diputación no habría hecho tras enterrar la infraestructura de Zubieta. A su entender, los cambios introducidos por Bildu en el tratamiento de residuos no han supuesto una modificación del plan director aprobado la legislatura pasada y que cuenta con el respaldo de toda la oposición (PNV, PSE y PP).

El argumento ofrecido por Errazkin ha sido criticado por los representantes de estas tres formaciones, además de señalar que la propuesta de la Diputación presentada la semana pasada no precisa la ubicación de algunas de las plantas de tratamiento y se sustenta en hipótesis sobre las cifras de reciclaje que se podrían alcanzar.

Errazkin ha aprovechado para anunciar que la Diputación ha sido invitada para participar en una cita en Hannover como “ejemplo de buenas prácticas” en materia de gestión de basuras. “¿Creen ustedes que nos invitarían si la Comisión Europea tuviera la más mínima duda de que nuestro modelo puede incumplir la normativa?”, ha preguntado Errazkin a los junteros.

El diputado ha destaacado que la institución foral ha escrito a Bruselas para explicar el modelo de Bildu, pero no ha querido especificar, pese a ser varias veces preguntado por ello, la fecha de la misiva, es decir, si fue enviada una vez que se hizo público que la Comisión investigará a Gipuzkoa o antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_