_
_
_
_
_

‘Badu Bada’ despierta el interés de la ciudadanía por el euskera

La exposición anima al público a compartir sus ideas en distintos soportes a través de su 'web'

El País
De izquierda a derecha, el concejal de Euskera de Bilbao, Sabin Anuzita; la directora de San Telmo, Susana Soto y la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga.
De izquierda a derecha, el concejal de Euskera de Bilbao, Sabin Anuzita; la directora de San Telmo, Susana Soto y la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Badu Bada. El euskera en un mundo multilingüe quiere despertar el interés del público por la lengua vasca y promover la diversidad lingüística. La exposición, organizada en 10 áreas diferentes, con todos los textos en castellano, euskera, inglés y francés, invita a los asistentes a hablar, escribir, opinar, criticar o, incluso, a hacer vídeos o fotografías y compartirlos en la web del evento. Badu Bada. El euskera en un mundo multilingüe, presentada en el Museo San Telmo de San Sebastián en noviembre de 2012, se ha inaugurado este lunes en la Alhóndiga, en Bilbao.

La exposición, que ya se ha visto también en Bayona y Vitoria, cuenta con actividades paralelas, como un taller infantil, conferencias de ciencia y tecnología, conversaciones con autores euskaldunes, un taller de cómic, cuentacuentos y visitas especiales guiadas por diversas personalidades.

Cuando el Museo San Telmo abrió sus puertas en 2011 ya tenía pensado que su primera exposición temporal sería sobre el euskera. "¿Por qué sobre el euskera? Porque era un patrimonio inmaterial compartido por la sociedad vasca y un claro signo y exponente de la identidad vasca", ha aclarado la directora del Museo, Susana Soto. Según Soto, es "una más" de las exposiciones que se han hecho sobre el euskera, pero con "una característica propia", y es que "los protagonistas son las personas, los que han llevado a que el euskera sea vivo, a recuperarse y es a la vez el punto de partida para consolidar su futuro".

Para la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, "es una exposición viva", porque "provoca la discusión, el recuerdo, la vivencia personal de cada uno hacia el euskera". Ha destacado la directora del Instituto Etxepare que "no es una exposición para los euskaldunes, es una exposición para todo aquel que vive en euskera, para todo aquel que convive en euskera, y para todo aquel que se quiera acercar al euskera". "Una lengua está viva si tiene hablantes, si se aprende, si atrae, si es dinámica" ha añadido. Para ella, el euskera ha revivido porque ha cumplido esas condiciones, "pero la responsabilidad de que mantenga su eco en el actual mundo multilingüe es de todos y de todas". "En nuestra mano está prorrogar, propagar, contagiar nuestra lengua, tuitear, jugar, cocinar, leer, escribir, amar en euskera, entre todos que así sea, 'euskera badu, bada, euskera beti'" ha concluido Goenaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_