Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola invirtió 159 millones de euros el año pasado en I+D+i

Ha destinado la mayor parte al desarrollo de proyectos de eólica 'offshore'

Iberdrola ha invertido 159 millones de euros en 2013 en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior, informó el grupo energético. De esta inversión, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha destinado la mayor parte al desarrollo de proyectos de eólica 'offshore', redes inteligentes, generación limpia y nuevas tecnologías y modelos de negocio. La compañía ha sido reconocida como la 'utility' española más innovadora y la cuarta de Europa, según el ranking elaborado por la Comisión Europea. Además, Iberdrola ha respaldado a emprendedores y empresas de base tecnológica a través del programa de capital riesgo Perseo, que cuenta con 70 millones de euros.

Así, mediante esta iniciativa, ha invertido ya más de 40 millones de euros a través del programa de capital riesgo Perseo en 'start-ups' tecnológicas que le aseguren la sostenibilidad del modelo energético en el futuro. En el área de las energías renovables, el grupo ha puesto en marcha a lo largo del pasado año proyectos centrados en el ámbito de la eólica 'offshore', donde se ha situado como un referente mundial. Entre los más importantes cabe destacar Innpacto Emerge y Aqua Ventus, que abordan el desarrollo de plataformas flotantes en aguas profundas; Cenit Azimut y EERA Dtoc, para la optimización del desarrollo de parques eólicos marinos; o la iniciativa Low Impact, encaminada a promover una nueva cimentación de gravedad para su instalación en profundidades intermedias.

La empresa lidera

los proyectos 'GRID4EU' y 'iGREENGrid'

En el campo de las redes inteligentes, se ha volcado en la optimización de la red de distribución, con atención a la seguridad en el trabajo, los aspectos medioambientales, así como la mejora en la calidad del suministro. En Europa, la empresa lidera los proyectos 'GRID4EU' y 'iGREENGrid' para el desarrollo de metodologías que permitan la integración de las energías renovables en las redes de distribución eléctrica. En España, continúa con el proyecto STAR, que ya se ha desplegado en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, País Vasco, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana y que permitirá sustituir 10,3 millones de contadores tradicionales por los nuevos equipos inteligentes y adaptar unos 80.000 centros de transformación, a los que se les incorporarán capacidades de telegestión, supervisión y automatización.