_
_
_
_
_

González pide que el dinero de los cursos se destine a parados

Toda la oposición exige al presidente que investigue a fondo el ‘caso Aneri’

El presidente regional, Ignacio González, quiere que los fondos públicos de cursos de formación de trabajadores se destinen a ayudas para crear empleo. La petición que hace ahora González necesita el visto bueno del Ministerio de Empleo. El presidente madrileño considera, según fuentes regionales citadas por Efe, que “ya está bien” de que el dinero de estos cursos no se ajuste a la demanda real del mercado “o sirva para financiar estructuras empresariales o sindicales”.

González pide, además, al Ministerio de Empleo que investigue unas supuestas irregularidades que han estallado en el seno de su Gobierno y que han provocado una destitución en la Consejería de Empleo de la Comunidad. La presunta estafa millonaria en la gestión de cursos de formación, que encabeza el empresario José Luis Aneri, abarca las ayudas solicitadas por asociaciones empresariales entre 2010 y 2012. Suponen 4,4 millones de fondos de la Comunidad de Madrid y, al menos, otros 11 procedentes de las arcas del Estado. Sinergia Empresarial, la empresa matriz de Aneri, gestionaba estas ayudas y supuestamente replicaba de forma masiva los nombres de alumnos falsos de cursos de teleformación.

Mientras el presidente regional busca iniciativas nuevas y pide al ministerio que aclare lo ocurrido, la oposición le exige a él las responsabilidades. PSM, IU y UPyD quieren llegar hasta el final del caso Aneri con una comisión de investigación y la devolución de los fondos perdidos.

Los socialistas reclaman “transparencia” después de que saliera a la luz que el único cargo regional que ha comparecido ante la policía, un subdirector general, fue destituido tres días después de prestar declaración. La diputada socialista Josefa Navarro ve “muchos flecos oscuros” en el hecho de que el Gobierno de González “no actuara pese a tener información previa de estas irregularidades”. La Comunidad de Madrid no ha presentado denuncia ni a la policía ni a la fiscalía, pese a que distintos funcionarios avisaron durante meses por escrito de lo ocurrido. Hay una investigación policial derivada de un expediente nacional y otra promovida desde los juzgados por la denuncia de asociaciones afectadas.

El coordinador de IU, Eddy Sánchez, acusa además al empresariado madrileño de centrarse “en la captación de la subvención, en controlar el presupuesto público en un sistema opaco”. UPyD pide la comparecencia en el pleno de la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, para que explique la destitución del subdirector. La formación magenta pregunta al Gobierno regional si cree que el fraude ha podido servir para financiar a la patronal madrileña, como sugieren las últimas declaraciones de González. En caso afirmativo, prosigue UPyD, pregunta qué medidas tomarán al respecto.

La patronal madrileña CEIM aseguró ayer en un comunicado que “no está concernida” en el supuesto fraude que afecta a una treintena de asociaciones, de las que al menos 17 pertenecen a esta confederación. El comité ejecutivo de Fedecam defendió ayer la “indiscutible honorabilidad” de su presidente, Alfonso Tezanos. La investigación apunta a que sus organizaciones empleaban el mismo método de multiplicar alumnos .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el sindicato Manos Limpias, que presentó una denuncia en diciembre ante los tribunales, solicita la declaración como testigos, entre otros, de la consejera Mariño, la directora de Empleo, Patricia Herrero, el subdirector cesado (Joaquín Velázquez), Alfonso Tezanos, o el presidente de la Ceim, Arturo Fernández. Considera que todos “han participado de forma directa en la tramitación y concesión de las subvenciones” que gestionó Aneri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_