_
_
_
_
_

CC OO devuelve al Puerto de Ferrol dietas que cobró sin ir a los consejos

El presidente de Puertos: “Cobrar dietas sin ir es legal pero no ético” El Puerto de Ferrol pagó 22.000 euros a consejeros sin ir a las reuniones

Lejos de diluirse, la polémica por el cobro de dietas sin asistir siquiera al Consejo de Administración del puerto de Ferrol, un ente público, sigue alimentándose a cuentagotas. Esta vez, ha sido el sindicato CC OO, con un vocal en el consejo de la Autoridad Portuaria, quien ha salido al paso para anunciar que reintegrará las retribuciones que recibió cobró por cada vez que su representante se ausentó o delegó el voto. Así lo anunció hoy la central, que ha exigido "cambios en el sistema de retribuciones" del puerto ferrolano que, al menos desde enero del 2006, paga puntualmente las dietas a sus 15 vocales tanto si iban a las reuniones del Consejo como si no, a razón de unos 550 euros por convocatoria hasta un máximo anual de 6.000 euros por consejero.

Desde CCOO puntualizan que a su representante en el consejo portuario lo designa el sindicato y no es un cargo "a título personal". Las dietas, precisan, eran transferidas a las cuentas de la organización. El sindicato ha pedido al puerto toda la documentación pertinente para contabilizar las veces que sus representantes delegaron el voto en otro vocal sin asistir presencialmente y reintegrar al puerto esas cantidades. Matizan, no obstante, que 'desconocían' el reglamento interno y que "cobrasen incluso los que no acudían".

Más información
Presidente de Puertos: “Cobrar dietas sin ir es legal pero no ético”
El Puerto pagó 22.000 euros a consejeros sin ir a las reuniones

Fue un informe del IGAE (Intervención General de las Administraciones del Estado) al que tuvo acceso este diario el que recogía el pago de 22.166 euros en dietas a vocales que no habían asistido a los consejos del puerto entre enero del 2012 y julio del 2013, que era el periodo analizado por los auditores. Entre ellos, llamaba la atención el caso de Diego Calvo, presidente de la Diputación provincial de A Coruña y concejal en Ferrol, quien admitió que había cobrado 4.565,66 euros sin poner un pie en las reuniones en todo en 2012. Diego Calvo manifestó que ya había devuelto a las arcas públicas esa cuantía. En el Consejo hay otros tres representantes de la Xunta de Galicia, entre los que se contaba la actual conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, otros cuatro del Estado, además de dos vocales de los Ayuntamientos de Ferrol y Cervo (Lugo), la patronal y la Cámara de Comercio.

El presidente de Puertos del Estado, José Ortega, manifestó la pasada semana en la Comisión de Fomento del Congreso que la percepción de esas dietas sin concurrencia efectiva es "legal pero no ético" y avanzó que habían dado los pasos para "eliminar" esa práctica, dentro de la autonomía de gestión que tiene cada una de las radas de interés estatal como la de Ferrol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_