_
_
_
_
_

Los partidarios de la consulta buscan una declaración común en el debate

El texto de CiU, ERC e ICV será similar al que dividió a los socialistas el año pasado

Artur Mas y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración de la reforma del recinto histórico del hospital de Sant Pau.
Artur Mas y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración de la reforma del recinto histórico del hospital de Sant Pau.SUSANNA SÀEZ (EFE)

Los partidos que defienden la consulta soberanista catalana harán frente común en defensa de abrir una vía de diálogo entre Gobierno y Generalitat para hacer posible la votación. Convergència i Unió, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya presentarán, cada uno por su cuenta, una propuesta en este sentido y, según fuentes de los tres partidos, "muy similar" a la que el año pasado motivó la división del Grupo Socialista.

En aquel momento el redactado fue el siguiente: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a iniciar un dialogo con el Gobierno de la Generalitat en aras a posibilitar la celebración de una consulta a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para decidir su futuro". El texto fue rechazado por la cámara pero dividió a los socialistas. Mientras que los diputados del PSOE votaron en contra, los del PSC — excepto Carme Chacón, que no participó en la votación— votaron a favor.

El bloque de partidos favorables a la consulta quieren comprobar si los socialistas catalanes siguen defendiendo el referéndum después de que la semana pasada votaran con el conjunto del Grupo Socialista y junta al PP y UPyD una resolución contra el proceso soberanista. La decisión de sumarse al repudio a la consulta volvió a motivar las quejas de los críticos del PSC.

Los grupos harán mociones diferentes para mantener su perfil propio

CiU, ERC e Iniciativa mantendrán contactos durante el día de hoy para acabar de modular el alcance de la propuesta de resolución. En principio no tienen previsto presentarla conjuntamente porque cada uno quiere mantener su propio perfil en políticas sociales, especialmente el portavoz de Iniciativa, Joan Coscubiela.

El objetivo de los tres partidos es combinar el perfil propio sin romper el consenso que hasta ahora han exhibido en Cataluña en todos los pasos para defender la consulta soberanista. Así, aunque finalmente no logren consensuar un texto común, trabajarán para que las tres mociones sean asumibles para cada grupo. Esquerra Republicana, según fuentes del partido, evitará hacer referencia explícita a la independencia para centrarse en la necesidad de permitir la consulta en Cataluña, reclamación en la que pueden encontrar fácil acomodo CiU y ICV. Los republicanos tantearán con el resto de grupos incluir alguna mención a la vía legal escogida por la Generalitat para pedir una consulta pactada, la cesión de la competencia para convocar consultes en base al articulo 150.2 de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iniciativa y CiU dudan sobre la pertinencia de mentar este precepto de la Carta Magna porque en el Congreso ya hay dos propuestas pendientes de votación que incidente en la vía constitucional. En paralelo a la moción del debate sobre el Estado de la nación, los partidos que defienden la consulta preparan un punto común sobre el derecho a decidir para incluirlo en el programa de las europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_