_
_
_
_
_

Los hermanos Bustos maniobran para imponer a su candidato en Sabadell

La dirección del PSC rechaza la estrategia seguida por la ejecutiva local y la federación en el proceso de primarias

Francisco Bustos, a la izquierda, y su hermano Manuel
Francisco Bustos, a la izquierda, y su hermano ManuelOscar Espinosa

La ejecutiva de un partido no solo debería ser imparcial en un proceso de elecciones primarias, sino, además, aparentarlo. No es lo que está sucediendo en Sabadell, donde la dirección local y comarcal del PSC se ha posicionado de manera mayoritaria a favor de Josep Ayuso como alcaldable para 2015, en detrimento de Marta Farrés, la otra aspirante. Las elecciones se celebrarán el próximo sabado, 1 de marzo, y están llamados a participar unos 500 militantes y 2.300 simpatizantes.

Los dos aspirantes son tenientes de alcalde en el ayuntamiento vallesano, pero la ejecutiva local socialista maniobra desde hace semanas en favor de Ayuso, al que avalan el exalcalde Manuel Bustos y su hermano Francisco, primer secretario de la federación del PSC del Vallès Occidental Sur, que es quien controla también el partido en Sabadell. Los hermanos Bustos están imputados desde hace más de un año por diversos delitos en el caso Mercurio de corrupción urbanística.

Las maniobras se iniciaron a mediados de enero, cuando se anunció que la diputada del PSC en el Parlament Montserrat Capdevila y el diputado en el Congreso Carlos Corcuera, daban marcha atrás en su anunciado deseo de concurrir a la primarias. La decisión no pretendía otra cosa que allanar el camino a Ayuso, quien el 27 de enero recibió el aval unánime de la ejecutiva local del PSC para encabezar la candidatura. “Podría ser un candidato de unidad, consenso y mayoría”, dijo la ejecutiva en un comunicado en el que mostraba abiertamente su apoyo al actual tercer teniente de alcalde. Y todo ello pese a que el actual alcalde, Joan Carles Sánchez, ya había anunciado en diciembre que participaría en las primarias.

Lo que parecía un mero trámite para designar a Ayuso tras las maniobras de los hermanos Bustos tiene ahora un desenlace incierto. A la vista del posicionamiento parcial de la ejecutiva y de que la federación comarcal tampoco lo apoyaba, el alcalde anunció que se retiraba de la carrera de las primarias con la intención de apoyar la candidatura de Marta Farrés, primera teniente de alcalde.

Formalmente, la calle de Nicaragua no quiere posicionarse ante lo que está ocurriendo, pero no oculta su malestar por cómo se ha gestionado el proceso.Algún dirigente socialista no tiene reparos en calificar de “bustada” los tejemanejes ocurridos en la designación del candidato.

Las primarias de Sabadell, además, se han adelantado al calendario que se seguirá en 81 ciudades y poblaciones catalanas y que concluirá el 5 de abril, según anunció el PSC. En la relación se incluyen casi todos los municipios más poblados de Cataluña, aunque hay excepciones singulares, como Cornellà de Llobregat, donde es alcalde Antonio Balmón, secretario de acción política del PSC. De momento allí no habrá elecciones primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_