_
_
_
_
_
CASO INNOVA

La exdirectora financiera de Innova recusa al juez que la imputó

El magistrado suspende la declaración de Ester Ventura y su letrada, acusadas de desobediencia Ventura burló la orden judicial de salir por la puerta principal del juzgado el día de su imputación La también esposa del presidente de la Diputación de Tarragona está imputada de cinco delitos

La exdirectora financiera del conglomerado de empresas municipales de Reus (Baix Camp), Ester Ventura, y su abogada, Olga Vázquez, han pedido la recusación del titular del juzgado de Instrucción 3 de Reus, Diego Álvarez de Juan, que las imputó por desobediencia. Las imputadas debían declarar este martes a partir de las 16:30 horas por las diligencias abiertas contra ellas por este delito. Sin embargo, tras la recusación que han presentado por estas diligencias abiertas el juez ha suspendido los dos interrogatorios, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). “La declaración de las imputadas no se llevará a cabo hasta que no se haya resuelto el incidente de recusación”, ha anunciado el TSJC. Si se acepta la medida solicitada por Ventura y Vázquez se nombrará un nuevo juez para que continúe con las diligencias de esta causa.

Ventura y su abogada están acusadas de desobediencia por salir por la puerta del garaje de los juzgados de Reus pese a no tener autorización para ello con el objetivo de esquivar a los medios de comunicación que las esperaban en la puerta principal del edificio. El incidente ocurrió el 10 de febrero, cuando Ventura declaró como imputada por una de las presuntas irregularidades cometidas en el holding de empresas del Ayuntamiento de Reus, Innova, que se están investigando: El pago desde el grupo de sociedades municipales de 720.000 euros a Carles Manté, exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud) por trabajos no hechos. Ventura fue interrogada imputada por presunta estafa, apropiación indebida, delitos contra la Administración Pública (prevaricación y malversación de caudales públicos), blanqueo de capitales y falsedad documental.

Ese día, la exdirectora financiera de Innova llegó a los juzgados con varias horas de antelación para eludir a la prensa. Al término del interrogatorio solicitó salir por el garaje, pero el juez expresamente le indicó que “sólo estaba disponible como puerta de acceso y de salida la principal y que todos los ciudadanos (incluidos los imputados) debían acceder y salir por esa puerta, sin distinciones”, expuso el juez en un auto. Ventura hizo caso omiso a las advertencias. El juez sospecha que la exdirectora financiera de Innova y Vázquez, la primera como autora y la segunda como “cooperadora necesaria” del presunto delito, hablaron con un guardia de seguridad para que les abriera el garaje y que acabaron abandonando el juzgado por esta salida.

Ventura fue mano derecha del exdirector de Innova, Josep Prat, expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Ventura es, además, la esposa del convergente Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca (Tarragonès). La exdirectora financiera de Innova, que continúa trabajando en el Ayuntamiento de Reus, ya fue imputada en junio por presuntas irregularidades en el seno de Shirota Functional Foods, una empresa de investigación nutricional que el Consistorio durante el pasado mandato avaló con tres millones de euros pese a no tener la mayoría de las acciones de la sociedad. Debido a Shirota Ventura está acusada prevaricación, malversación, contra la Administración Pública, delito societario y delito de omisión del deber de perseguir delitos, informó el TSJC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_