_
_
_
_
_

CaixaBank se compromete a conceder 2.000 millones en créditos a empresas

Díaz destaca ante Fainé la “firmeza política” como atractivo para las empresas

Reyes Rincón
Susana Díaz con Isidre Fainé, tras firmar el acuerdo económico en Sevilla.
Susana Díaz con Isidre Fainé, tras firmar el acuerdo económico en Sevilla. Julián Rojas

Por cuarta vez en poco más de un mes, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha firmado un convenio con un presidente de una empresa del Ibex 35 para que fluya dinero, en forma de crédito o ayudas, hacia Andalucía. Esta vez, al lado de la firma de la presidenta andaluza, plasmó este lunes la suya Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, la entidad financiera con más presencia en la comunidad, que se comprometió a abrir una línea de financiación con 2.000 millones dirigida en exclusiva a pymes y autónomos andaluces.

Los créditos se canalizarán a través del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, que gestionará las peticiones de financiación de los empresarios. Fainé y Díaz coincidieron en que el objetivo de esta colaboración es dar a las pymes y los autónomos el oxígeno que necesitan para seguir adelante con sus empresas. “Para nosotros es importante promover el ahorro, pero también el empleo”, señaló el presidente de CaixaBank, que aseguró haber pedido a los directivos de su entidad que “se vuelquen” con Andalucía. “Hagamos todo lo posible para que seamos un motor en esta comunidad”, le ha dicho Fainé a otros responsables del banco, aseguró el presidente.

Pero si CaixaBank aporta a la comunidad parte de la financiación que necesitan sus empresas, Andalucía tiene también un “valor añadido” para la entidad, aseguró Díaz. La presidenta subrayó ante Fainé la “firmeza política y económica” de la comunidad, no solo como territorio cumplidor del objetivo de déficit sino también por la “confianza y la estabilidad” que, según Díaz, aporta Andalucía.

Además del convenio para la financiación de las pymes, la presidenta y el banquero catalán firmaron un acuerdo por el que la obra social de CaixaBank eleva su inversión en la comunidad hasta 50,3 millones de euros, ocho más de los que gastó el año pasado. La mayor parte del dinero se destinará a mantener y reforzar los programas sociales que la entidad ya está desarrollando en la región, pero el acuerdo de este año contempla también una partida de 10,5 millones para la puesta en marcha de políticas sociales y de empleo en colaboración con la junta. Estos programas se centrarán, sobre todo, en fomentar las oportunidades laborales de jóvenes e incluirán una convocatoria de becas a proyectos sociales desarrollados por entidades andaluzas.

A estos acuerdos se sumará en los próximos días otro que abre el grifo de la financiación a la propia Junta de Andalucía. Según avanzó Díaz, el acuerdo, que previsiblemente quedará cerrado esta semana pero que la presidenta ya dio por hecho, permitirá al Gobierno andaluz formalizar con la entidad financiera créditos a corto y largo plazo por un importe de 368 millones de euros. Además, el banco comprometerá su participación en la financiación de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, una infraestructura que la Junta decidió construir con un modelo colaboración público-privada pero que se está retrasando porque la empresa adjudicataria no encuentra financiación. El pasado noviembre, el Gobierno andaluz concedió una prórroga de cinco meses a la sociedad integrada por las empresas Corsán-Corviam Construcción y S.A. Copcisa Industrial para encontrar respaldo económico para comenzar los trabajos y el acuerdo con el banco presidido por Fainé vendría a solucionar en parte estos problemas.

El banquero comprometió ayer de nuevo a su entidad en la rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla, el antiguo astillero medieval que esperaba acoger un Caixaforum pero se quedó vacío y sin proyecto cuando el banco decidió trasladar su centro cultural a la Torre Pelli, el rascacielos que impulsó Cajasol y cuyas obras ha heredado CaixaBank tras absorber la caja sevillana. Para compensar el golpe que supuso para las Atarazanas la pérdida del Caixaforum, la entidad invertirá 10 millones en rehabilitar el edificio y poner en marcha un centro cultural que la Junta y el banco tienen previsto presentar antes del verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_