_
_
_
_
_

Las exportaciones de aceite de oliva crecen un 42% en cinco años

Las ventas al exterior duplican la media del resto de productos

Ginés Donaire
Una almazara de Jaén tratando aceites virgen extra.
Una almazara de Jaén tratando aceites virgen extra.José Manuel Pedrosa

El sector del aceite de oliva sigue batiendo sus propias marcas año tras año. Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía en 2013 ascendieron a 1.547 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,77% con relación al año anterior y de un 42,77% en el último lustro. Tal es el momento álgido del sector que las ventas al exterior en el último año fueron más del doble del resto de productos comercializados fuera de Andalucía.

La tendencia alcista de las exportaciones del oro líquido ha sido constante desde el año 2009, donde el valor de las ventas al exterior fue de 1.083 millones a cargo de 383 empresas exportadoras. En el último año, sin embargo, el valor del aceite vendido al exterior ha superado por vez primera los 1.500 millones y ya son más de 600 firmas oleícolas las que operan en el exterior.

Este buen momento se mantiene en la campaña actual y en el contexto nacional (aunque Andalucía acapara un 80% de la producción total). Así, con datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, durante los tres primeros meses de campaña (de octubre a diciembre) la comercialización total llegó hasta las 498.200 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un ascenso del 29% con respecto a la campaña anterior y del 17% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. En este contexto, la media mensual de salidas del trimestre ha sido de 124.550 toneladas.

Andalucía lidera las ventas nacionales de aceite de oliva, con el 73,2 , seguida de lejos por Cataluña (16% del total). El 71% de lo exportado es aceite de oliva virgen. Según un informe de Extenda, en los últimos cuatro años se han incrementado un 36% las ventas de aceite de oliva andaluz fuera de España. “Andalucía ha ganado 6,4 puntos en la cuota de comercio internacional de aceite de oliva de España y ha crecido 11,8 puntos más que la media nacional”, destaca Vanessa Bernar, consejera delegada de Extenda.

Por provincias, Sevilla lidera las exportaciones, con 633 millones, seguida de Córdoba (339), Málaga (195) y Jaén 101). Por mercados, los primeros 22 primeros mercados destino del aceite de oliva andaluza crecieron entre 2009 a 2013, y también se aprecia diversificación, toda vez que el primer bloque de mercados de destino, formado por Italia, Portugal y Francia (destino de los principales aceites a granel) ha bajado tres puntos en la representatividad de las ventas, pasando de copar el 58,6% al 55,8%. Así, Italia siguió liderando las ventas en 2013, el 28% del total (384 millones), con un crecimiento del 10,2%. Le sigue Portugal, con el 16% (221 millones), que creció un 69%, y Francia, con el 11,7% (159 millones) y un crecimiento del 45%. Crecimientos espectaculares entre los extracomunitarios ha experimentado China, donde se ha multiplicado por cuatro las ventas, pasando del puesto 12 al 6 y ya supone el 4% de las ventas en 2013. También destacan las ventas en Brasil, México y Japón, mientras que en Rusia e India las ventas se multiplicaron por 2,6.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_