_
_
_
_
_

El PP pedirá rigor pero sin detener las prospecciones

Cairn Energy está a la espera de que se apruebe la declaración de impacto ambiental

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, se pronunció ayer en contra de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo pero descartó que el Gobierno vaya a paralizar el proyecto. En un acto de partido celebrado en Castellón, el diputado popular afirmó que el día en que la búsqueda de petróleo sea una realidad será la muerte del turismo. “Es mejor no saber si hay petróleo o no, que seguro que hay y el día que alguien vaya a buscarlo se acabará el turismo en Castellón, la Comunidad Valenciana y Baleares”, dijo ante un auditorio de representantes del partido en la provincia entre los que estaban algunos de los que acudieron a la masiva manifestación del sábado. Y también ausentes como el presidente valenciano, Alberto Fabra, quien no habló de este proyecto ni del conflicto durante su parlamento.

González Pons sí dedicó una parte de su discurso a abordar la problemática de las prospecciones y el movimiento ciudadano contrario surgido en las últimas semanas. “Llevo desde 2006 oponiéndome, fue el Gobierno de Zapatero quien autorizó los permisos y nosotros ya nos opusimos”, dijo. El dirigente popular afirmó que siguen estando en contra de la búsqueda de petróleo frente a las costas valencianas y en el entorno de las Columbretes, pero dejó pocas puertas abiertas a la paralización de los planes de Cairn Energy, la empresa que tiene los permisos para investigar la existencia de petróleo y su explotación.

“Si el Gobierno los anula va a tener que pagar una gran indemnización. ¿Va a ser [Ximo] Puig quien la vaya a pagar?”, preguntó. González Pons explicó que la empresa está a la espera de que se apruebe la declaración de impacto ambiental de los sondeos sísmicos que Cairn Energy ve necesarios para analizar al detalle las reservas de petróleo. Y añadió que las alternativas pasan por un máximo rigor en los permisos y no por su bloqueo. “Hay que pedir al Gobierno que sea muy estricto con la declaración de impacto y estoy seguro de que la Generalitat también será muy estricta con los requisitos que exija en esa declaración”, apostilló.

“Preferimos que ganen dinero honestamente los pequeños y medianos empresarios de la zona que las grandes multinacionales”, indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_