_
_
_
_
_

La izquierda vuelve a celebrar por separado los actos del Día de Andalucía

Los sindicatos mayoritarios no se unen a la manifestación convocada por IU

Lourdes Lucio
Los líderes de CC OO y UGT en la manifestación del pasado año, con Valderas (IU) y Jiménez (PSOE) más atrás.
Los líderes de CC OO y UGT en la manifestación del pasado año, con Valderas (IU) y Jiménez (PSOE) más atrás.JULIÁN ROJAS

El 28 de febrero, Día de Andalucía, del año pasado fue una jornada inédita que no volverá a repetirse. Un total de 28 organizaciones de izquierdas participaron en las manifestaciones convocadas por la plataforma Compromiso Social por el Progreso, alentada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, en las ocho capitales.

 PSOE e Izquierda Unida, socios en el Gobierno andaluz, se sumaron a la marcha con un fuerte contenido reivindicativo y de protesta frente a los recortes del Ejecutivo central. La presencia de IU en la Junta en cierto modo obligó a los socialistas a echarse a la calle, cuando nunca han considerado el Día de Andalucía, una jornada de lucha, sino festiva. El año pasado incluso se cambiaron los horarios oficiales para que los tres consejeros de IU pudieran asistir a los actos oficiales del Parlamento y de la entrega de medallas en el teatro de la Maestranza y a la manifestación. Los consejeros socialistas no asistieron por deseo expreso del entonces presidente andaluz, José Antonio Griñán, aunque sí fueron los principales dirigentes entonces del partido, como el vicesecretario general.

Este año el PSOE, dirigido por Susana Díaz, vuelve a los salones oficiales. La también presidenta de la Junta, que debutará en la ceremonia de la concesión de galardones, no es partidaria de celebrar el 28-F con pancartas, por cuanto cree que ese día es más de carácter conmemorativo. De hecho, los socialistas han adelantado a hoy su propio acto del Día de Andalucía, en un mitin donde además de la secretaria general socialista, intervendrán representantes de diversos colectivos. Como en todos los actos de partido protagonizados por ella, Díaz volverá a colocar el cartel de no hay billetes.

Sólo Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña de movilización social que pretende culminar con una manifestación el 28-F a la que no se van a sumar ni CC OO ni UGT, los dos sindicatos más representativos de la comunidad. Fuentes sindicales admiten cierto “distanciamiento” con IU con la que no se han puesto de acuerdo ni en el contenido del manifiesto que se leerá al final de la manifestación ni con otros aspectos de la organización de la marcha.

CC OO y UGT tampoco tienen previsto convocar conjuntamente un acto. Aunque desde ambas centrales sindicales se destaca la necesidad de mantener la unidad de acción, la realidad es que desde que se produjo el relevo en UGT, por el escándalo de las facturas falsas, los actos conjuntos están en el invernadero. Solo ha habido una foto de la secretaria general de UGT, Carmen Castilla, y del líder de CC OO, Francisco Carbonero. Ambos también coincidieron el viernes pasado en la recién constituida mesa de la construcción impulsada por el Gobierno andaluz.

El PP no ha decidido si acudirán a la entrega de medallas, como sí hizo el año pasado por orden de Juan Ignacio Zoido, quien quebró el tradicional absentismo de otras ediciones decretado por Javier Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_