_
_
_
_
_

Un juez investiga las deficiencias en el tanatorio de Torrevieja

La empresa niega que use las cocheras para almacenar cadáveres durante varios días

El juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja ha abierto una investigación a raíz de dos denuncias presentadas por supuestas deficiencias en el tanatorio, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

La primera denuncia fue presentada a principios de esta semana, mientras que la otra ha sido acumulada a esta misma investigación judicial, aún en fase inicial. La consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha remitido al Ayuntamiento de Torrevieja una queja presentada por un particular -que podría corresponder con una de los dos denuncias anteriores- relacionada con estas supuestas deficiencias.

Estas últimas han sido negadas hoy por la empresa que gestiona el tanatorio, el Grupo ASV, cuyo director de Comunicación, Víctor Humanes, ha subrayado en declaraciones a Efe la profesionalidad de la empresa y de sus trabajadores.

Según las denuncias, "este tanatorio utiliza las cocheras, situadas en la planta baja del edificio, para almacenar cadáveres, -hasta cinco o seis, independiente de la estación del año-, cuando las cuatro salas de velatorios y la cámara de congelación están repletas de cuerpos".

En dicha cochera también "se sitúan las taquillas de los empleados, quienes tienen que apartar las camillas donde se depositan los cuerpos para poder cambiarse".

La denuncia, que está acompañada por varias fotografías también recoge que "debido a las inadecuadas condiciones de este espacio, se ocasionan olores y emanaciones debido a la putrefacción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Humanes ha negado rotundamente cualquier deficiencia y ha asegurado que el escenario reflejado por las fotos está "forzado". "Es inviable e imposible que se den ese tipo de circunstancias en el tanatorio, pues el Grupo ASV tiene otros seis centro más en un radio de 40 kilómetros", ha aseverado Humanes.

Según ha explicado, cuando la capacidad de los espacios destinados a la refrigeración de cadáveres está completa, remitimos los cuerpos a otros tanatorios del Grupo. "Se pueda dar el caso muy puntual de que dos furgones fúnebres lleguen a la vez al tanatorio y en el proceso de descender los cadáveres haya en ese momento dos o tres cuerpos", ha añadido.

Tras apuntar que detrás de esta denuncia "podrían existir oscuros intereses", Humanes ha anunciado que la dirección del Grupo ASV, que esta tarde mantendrá una reunión con el comité de empresa, abrirá una investigación interna.

Aunque la queja fue presentada en el Área de Salud Pública de Orihuela, según afirman fuentes de la Generalitat, la Unidad de Inspección Sanitaria ha determinado que los hechos narrados no son de su competencia sino del consistorio donde se ubica el tanatorio, por lo que ha dado traslado de la misma al consistorio torrevejense.

En este sentido, el alcalde de esta localidad, Eduardo Dolón, ha manifestado a través de un comunicado de prensa que las competencias en materia de inspección sanitaria de empresas, instalaciones y servicios funerarios son exclusivas de la Conselleria de Sanidad "cuando existan razones de salud pública, como todo apunta a que es el presente caso".

Dolón ha expresado su sorpresa ante esta noticia, dado que, según ha añadido, "es la primera vez que se produce una situación de este tipo en el tanatorio de Torrevieja". Asimismo, ha solicitado a la consejería de Sanidad que le trasladen lo antes posible la denuncia, ya que hasta el momento no ha sido recibida, "y de esta forma poder tomar las medidas oportunas al respecto".

Dolón ha exigido que las actuaciones que se están llevando a cabo se efectúen con "la mayor diligencia y a la mayor brevedad posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_