_
_
_
_
_

El juez de Emarsa bloquea 12,4 millones de cuentas de familiares de Crespo

La investigación apunta a que el exalcalde de Manises ocultó dinero ganado en la lotería El hermano de Crespo recusa al juez tras conocer el auto

Joaquín Gil
El exalcalde de Manises, Enrique Crespo, tras una de sus comparecencias ante el juzgado del 'caso Emarsa'.
El exalcalde de Manises, Enrique Crespo, tras una de sus comparecencias ante el juzgado del 'caso Emarsa'.MÒNICA TORRES

El juez del caso Emarsa ha bloqueado 12,4 millones de euros de las cuentas de la familia del expresidente de la sociedad, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, que está imputado en la causa. El magistrado ha ordenado retener el dinero en cuentas bancarias, fondos de inversión, planes de pensiones y otros productos financieros a los padres y el hermano de Crespo.

Según explica en un auto, los indicios apuntan a que ese dinero podría proceder de un segundo premio de la Lotería de Navidad de 2011, del que Crespo pudo poseer un centenar de décimos que supuestamente trató de ocultar a la investigación a través de sus familiares. El exalcalde ya estaba imputado por malversación en el caso del saqueo de la depuradora de Emarsa cuando le tocó la lotería.

El magistrado Vicente Ríos abrió una pieza separada sobre el sorteo de Navidad después de que se publicaran declaraciones a periodistas en las que Crespo afirmaba tener "bastantes" décimos premiados. Posteriormente, el imputado se desdijo y aseguró tener solo un décimo (125.000 euros). Su abogado aseguró que la alegría de su cliente respondió a la euforia “por haber repartido el premio” y no por acumular décimos en su propiedad.

El juez no le creyó y acabó imputando a Crespo por un presunto delito de alzamiento de bienes, en el que incluyó como inculpados a sus padres y a su hermano. El exalcalde habría utilizado a sus familiares, que ingresaron 22,7 millones tras el sorteo, para mover su premio.

Así, la investigación apunta a que en los meses siguientes a la Navidad de 2011, el hermano y los padres del exalcalde depositaron para su cobro numerosos décimos y participaciones en entidades financieras de distintos municipios, incluidas algunas en las que no tenían cuentas.

El magistrado sostiene que, a nivel indiciario, existen motivos "bastantes" para considerar que en el momento en que Enrique Crespo fue requerido por el juez para que informara sobre si poseía décimos agraciados, este se concertó con su hermano y sus padres para que cobraran "al menos" diez series -"cien décimos menos uno"- que eran de su propiedad con el fin de eludir posibles responsabilidades civiles en la causa por el saqueo de la depuradora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, mientras instruía la pieza separada de la lotería, el juez continuó con la investigación del saqueo de Emarsa y en febrero de 2012 impuso una fianza de responsabilidad civil de 25 millones a los dos imputados más relevantes: Enrique Crespo, y el exgerente de la entidad metropolitana, Esteban Cuesta.

El juez ordena ahora como medida cautelar el "bloqueo y prohibición de disponer de las cuentas bancarias titularidad" del hermano y padres de Crespo "hasta un importe de 12.375.000,00 euros". Considera que existe un "riesgo cierto" de que esos fondos puedan depositarse o invertirse por los imputados "en cualquier momento, en lugar que dificulte" la ejecución de una eventual sentencia estimatoria por el supuesto alzamiento de bienes, por lo que resulta "imperativo" adoptar las medidas cautelares.

Recusación

La familia de Crespo no ha tardado en reaccionar al auto. El hermano del exalcalde, Carlos Crespo, ha recusado a Vicente Ríos alegando el supuesto previsto en la normativa de un presunto interés directo o indirecto del juez en la causa. Este ha notificado la petición de las partes, que ahora tendrán un plazo para pronunciarse. Mientras tanto, el magistrado ha tenido que suspender la declaración de un testigo prevista para mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_