_
_
_
_
_

El Gobierno asegura que el derecho a decidir “no es una falacia”

Urkullu: “Soy nacionalista, soy 'lehendakari' e intento serlo también para los no nacionalistas”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido a las preguntas del parlamentario de UPyD Gorka Maneiro que “el derecho a decidir no es una falacia”, un día después de que el Parlamento aprobara la creación de una ponencia de autogobierno, pactada por PNV y PSE, tras un debate en el que los peneuvistas dejaron claro que pese a pactar este debate con los no nacionalistas no renuncian al derecho a decidir. “Soy nacionalista, soy abertzale, soy lehendakari e intento serlo también para los no nacionalistas”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha reclamado respeto hacia la

Maneiro ha asegurado que “en ningún caso se va a poder ejercer el derecho a decidir”, son “conceptos claros, muy sencillos e innegociables”, ha asegurado, por lo que ha reclamado a Urkullu que los “asuma cuanto antes por el bien de todos”.

A sus críticas, el lehendakari ha respondido asegurando que si el Parlamento aprobara el federalismo simétrico cooperativo que UPyD plantea para toda España, Maneiro “no plantearía ningún problema, diría que es de pleno derecho”. Urkullu ha acusado a UPyD de “pretender limitar la capacidad del Parlamento y de este pueblo”.

“Yo no me resigno a seguir igual, tengo confianza en que somos capaces de plantear un nuevo estatus" que salga adelante de manera "acordada y refrendada por la sociedad y respetada" por el resto, ha indicado. "Los derechos no se llevan a cabo, los derechos se ejercen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_