_
_
_
_
_
paz y convivencia

Todos los partidos recuerdan a los parlamentarios asesinados Buesa y Casas

A los cinco minutos de silencio frente a la Cámara se han sumado varios parlamentarios de la izquierda 'abertzale' como Julen Arzuaga o Marian Beitialarrangoitia

Un momento del homenaje celebrado en el Parlamento vasco a los asesinados Fernando Buesa y Enrique Casas.
Un momento del homenaje celebrado en el Parlamento vasco a los asesinados Fernando Buesa y Enrique Casas.l. rico

En medio de la expectación por lo que ETA anuncie a lo largo de la mañana en torno a su desarme, el Parlamento ha recordado este viernes por la mañana a los parlamentarios Fernando Buesa y Enrique Casas, ambos miembros del PSE asesinados por ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas respectivamente, con cinco minutos de silencio. Miembros de todos los grupos parlamentarios han participado en el homenaje.

En el acto han participado la mayoría de los consejeros del Gobierno, el lehendakari, toda la mesa del Parlamento, así como representantes de los grupos. Entre ellos Laura Mintegi, que el año pasado fue el primer miembro de la izquierda abertzale que participó en un homenaje a Fernando Buesa en el Parlamento. Entonces, UPyD no acudió al homenaje en señal de protesta porque consideró que el acto se había diseñado de forma que EH Bildu pudiera acudir. Esta vez UPyD sí ha participado y, a los parlamentarios de EH Bildu pertenecientes a partidos como EA, Aralar o Alternatiba, se han sumado otros que militan en las filas de Sortu, como Julen Arzuaga, portavoz en cuestiones de convivencia, memoria y víctimas de la coalición. No han participado, por el contrario, otros como el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, o Unai Urruzuno.

Sin lemas ni declaraciones y con una sobria escenificación únicamente acompañada por la llama de un pebetero y las imágenes en blanco y negro de Buesa y Casas descansando sobre la escultura Brújula de medianoche, los parlamentarios han iniciado los reconocimientos de los parlamentarios vascos a los que seguirá el mismo homenaje en torno a los aniversarios de la muerte de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, y de Santiago Brouard, por los GAL.

El silencio solo ha estado roto por los cohetes de los manifestantes que reivindicaban sus propuestas junto al Parlamento con bocinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_