_
_
_
_
_

Beiras se posiciona a favor de ir a las elecciones europeas con IU

Este posicionamiento coincide con el del manifiesto promovido por Martiño Noriega

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha dado un paso adelante ante el referéndum que celebrará la formación mañana para elegir socio de cara a las elecciones europeas de mayo. El histórico nacionalista se decanta por que Anova acuda a los comicios de la mano de Izquierda Unida (IU) y se reedite de esta forma AGE, la alianza que se convirtió en octubre de 2012 en tercera fuerza del Parlamento gallego.

En el documento firmado por Beiras, y al que ha tenido acceso Europa Press, el veterano político, que se suma así a la postura su exnúmero dos Martiño Noriega con otros 42 militantes, asegura que esta elección responde a su “leal criterio personal”. Beiras aboga por coaligarse con IU porque no presentarse a los comicios supone “autoexcluirse” y presentarse solo con fuerzas nacionalistas “resulta incompatible” con su diagnóstico del “estado de la cuestión” y “contradictorio” con los objetivos a alcanzar. El exlíder del BNG se desmarca así de la opción oficial de la dirección, que apuesta por una coalición con fuerzas políticas de la izquierda nacionalista de las naciones sin estado “y/o plataformas cívico-políticas de izquierda y rupturistas”. Para Beiras esta última alternativa se hizo “inviable e inverosímil”. En el ámbito gallego culpa al BNG de “obstruccionista” y en el estatal señala que la conexión entre fuerzas políticas y plataformas y movimientos cívicos “sigue siendo un mero desideratum”. El líder de Anova concluye que el escenario de las europeas como “ensayo general de una quiebra democrática con el régimen español actual ya es ilusorio”, por lo que el enfoque a una gran coalición “carece de sentido”.

Más información
Afiliados de Anova liderados por Noriega piden reeditar AGE
Militantes afirman que ir con IU es alejarse de sus principios
Noriega pide a Anova responsabilidad para “no defraudar a la gente”
AGE agoniza en su mejor momento, por S. VIZOSO

Las promesas de IU

El secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, ha garantizado a Beiras una lista propia para Galicia, al igual que en Cataluña, además de un puesto de salida para el candidato del “espacio AGE”, según confirmó a Europa Press el propio dirigente. Beiras señala en su carta que la garantía del escaño es para el aspirante de “Anova, no de EU” y ni siquiera es necesario “rotular” como AGE esa candidatura. “Bajo mi punto de vista, esa fórmula reúne los requisitos que, en mi humilde opinión, y en la difícil coyuntura en que nos encontramos, se desprenden del análisis/diagnóstico que acabo de exponer”, remata el fundador de Anova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_