_
_
_
_
_

El Liceo busca el éxito en taquilla con óperas famosas

El coliseo ficha a Peter Burian como nuevo director del coro

Joan Matabosch, en la presentación de la temporada del Liceo.
Joan Matabosch, en la presentación de la temporada del Liceo. Toni Albir (EFE)

A Joan Matabosch se le amontona el trabajo. Si el pasado lunes se estrenaba presentando como director artístico la nueva temporada del Teatro Real de Madrid, ayer regresaba al Liceo para presentar, en calidad de padre de la programación, la temporada 2014-2015 del coliseo barcelonés. Habrán más óperas y menos conciertos, con un evidente giro hacia un repertorio de mayor gancho comercial, con pocos divos mediáticos, pero defendido por voces de calidad; pero que nadie busque estrenos ni apuestas de riesgo. "No hay ningún estreno, pero sí novedades en la lectura de los títulos del gran repertorio, bien por la personalidad de los cantantes o por la concepción teatral", explicó Matabosch.

Con un total de 13 óperas, dos de ellas en versión de concierto, el Liceo aumenta la oferta escenificada —en la actual temporada figuran nueve títulos— hasta llegar a 85 funciones (frente a las 72 de este curso) y reduce el número de conciertos, que pasan de 15 a nueve, todos programados en el propio teatro y el Auditorio. Prima la racionalización de la oferta y la eliminación de actividades ruinosas en taquilla; se suprime el ciclo de conciertos en el Palau, para plantar cara a la crisis: "El objetivo prioritario es obtener el equilibrio económico y abandonar las cifras del déficit", aseguró Roger Guasch.

Al facilitar cifras económicas, Guasch mantuvo, lógicamente, los datos ofrecidos el pasado mes en la presentación del Plan Estratégico, con una previsión de ingresos de casi 42 millones de euros (41.814). Los gastos se sitúan por debajo (41.140), arrojando un superávit de 664.000 euros.

Levantarán el telón el 14 de septiembre con la más famosa ópera bufa del repertorio, El barbero de Sevilla, de Rossini, con dirección de escena de Joan Font, de Comediants, pero la inauguración oficial tendrá lugar un mes más tarde, el 14 de octubre, con una nueva producción de otro título con gancho popular, La traviata, escogida para conmemorar los 15 años de la reinauguración del nuevo Liceo. La famosa ópera verdiana contará con dirección escénica de David McVicar, y musical de Evelino Pidò, con las sopranos Patricia Ciofi y Elena Mosuc en el papel titular. "Es una propuesta magnífica, con un espacio conceptual, vestuario de época y dirección de actores vanguardista”, explico Matabosch.

Abrirá temporada ‘El barbero de Sevilla’ dirigida por Joan Font

El exdirector artístico del Liceo se explayó durante más de una hora contando argumentos, anécdotas y aspectos estilísticos de cada una de las óperas programadas: no fue breve, pero si elocuente, como señaló al relevarlo en el uso de la palabra Josep Pons, quien anunció la incorporación de Peter Burian, responsable en los últimos tres años del coro del Teatro Colón de Buenos Aires, como nuevo director del coro del Liceo a partir del próximo mes de julio,sustituyendo en el cargo a José Luis Basso. "Es un profesional de enorme prestigio y experiencia que contribuirá a potenciar la calidad del coro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auge del belcantismo con Norma, de Bellini, protagonizada por la soprano Sondra Radvanovsky, y Maria Stuarda, de Donizetti, con la mezzosoprano Joyce Di Donato: el retorno de Plácido Domingo con una version en concierto de I due Foscari, de Verdi, y la nueva entrega del Anillo wagneriano, Siegfried, a cargo de Robert Carsen y Josep Pons, con la soprano Irene Theorin, son las grandes bazas de una oferta que incluye la reposición del montaje de otro éxito seguro, Carmen, de Bizet, firmado escénicamente por Calixto Bieito

Destaca también un Wagner emblemático en versión de concierto, Tristán e Isolda, dirigido por Valeri Gergiev al frente de la orquesta del Mariinski de San Petersburgo, y el regreso de títulos que no se representaban desde hace más de dos décadas, como Arabella, de Richard Strauss, bajo la dirección de Antoni Ros Marbà, y Don Pasquale, de Donizetti, con el debut del joven director venezolano Diego Matheuz en un montaje que cerrará la temporada en julio de 2015.

Pons dirigirá dos óperas — el citado Siegfried y Così fan tutte,de Mozart, y cuatro conciertos, con protagonismo de Beethoven, al que también la OBC dedicará un ciclo la próxima temporada.

"No hay coordinación en este tema, pero de todas formas, el Beethoven sinfónico es una novedad estimulante para nosotros ", explica Pons. La programación se completa con dos espectáculos de danza a cargo del Ballet de la Semperoper (un monográfico dedicado a William Forsythe, y el Ballet Nacional de España, los tradicionales conciertos de Jordi Savall y el concurso Viñas, cuatro recitales –la soprano Natalie Dessay, el barítono Simon Keenlyside y los contratenores Andreas Scholl y Philippe Jaroussky- y la potenciación de la programación infantil y familiar de El Petit Liceu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_