_
_
_
_
_
x legislatura

El Parlamento pide ayudas complementarias para el temporal

Todos los grupos respaldan una resolución que reclama a las administraciones "agilidad" a la hora de valorar los daños

Un ciclista sortea los destrozos del temporal en San Sebastián
Un ciclista sortea los destrozos del temporal en San SebastiánJAVIER HERNÁNDEZ

El pleno del Parlamento en su totalidad ha aprobado este jueves en su pleno ordinario que las instituciones “establezcan en su caso medidas de carácter complementario que contribuyan a paliar los daños ocasionados” por los temporales que han azotado la costa vasca en las últimas semanas con el fin de cubrir los daños que no hayan sido “suficientemente cubiertos” por las compañías de seguros.

El Legislativo ha reclamado en este sentido que se estudie la posibilidad de crear líneas específicas de “avales o, excepcionalmente, ayudas complementarias en función de la gravedad de los daños producidos”.

La iniciativa, que el PSE ha llevado a la Cámara, ha sido finalmente pactada por socialistas y peneuvistas con un texto que reclama asimismo a las instituciones competentes –Gobierno central, vasco, diputaciones y ayuntamientos de Bizkaia y Gipuzkoa- que “agilicen” la valoración de los daños.

El socialista Mikel Unzalu ha subrayado que se dan casos como de negocios a los que no se cubrirán todos los gastos o de arrantzales que no han podido salir a faenar por el temporal que tienen que seguir cubriendo gastos como sus cuotas de autónomos. La portavoz del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha pedido al Gobierno central que contribuya a la reparación de los daños en las áreas que le competen con el mismo celo con el que defiende esas competencias que mantiene en Euskadi. Su insinuación ha tenido una rápida respuesta de la portavoz en el área del PP, Mari Carmen López de Ocáriz, que ha asegurado que “todas” las instituciones están trabajando y “todas” ellas van a asumir la parte que les corresponda.

Todos los grupos han mostrado su “solidaridad y apoyo” a los afectados, en especial a los familiares del hombre que falleció el 28 de enero al ser arrastrado por una ola en Ondarroa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_