_
_
_
_
_

La gran cita del baile flamenco

El Festival de Jerez alcanza la mayoría de edad y se consolida como escaparate del género

Karime Amaya, una de las artistas que actuará en el Festival de Jerez.
Karime Amaya, una de las artistas que actuará en el Festival de Jerez.

El Festival de Jerez, el mayor evento dedicado al baile flamenco y a la danza española, cumple este año una simbólica mayoría de edad, aunque dado el prestigio y la consolidación logrados hasta ahora, los valores tradicionalmente atribuibles a esa condición hace tiempo que los alcanzó. El evento jerezano es una cita a la que acuden millares de aficionados de todo el mundo. Tan solo en el área formativa, impartida por prestigiosos maestros, hay casi un millar de inscritos. A ellos hay que añadir los que asisten a los cursos que se programan en paralelo o los aficionados que acuden al calor del ambiente que se crea durante esos días.

A los dos o tres espectáculos que ofrece cada día la programación oficial se suma la oferta off festival en bares y clubes, las noches en las peñas y los mediodías con vino de la tierra. Todo reunido se traslada a la trama urbana de la ciudad, que adquiere una vida y un color inusuales con el ir y venir de cursillistas y espectadores de un espectáculo a otro. Casi 40 componen el cartel de la edición de este año, que arranca el viernes 21 de febrero y se extenderá durante 16 días hasta el 8 de marzo. Además de en el Teatro Villamarta, los espectáculos ocuparán otros tres espacios: la Sala Compañía, para propuestas de danza en pequeño formato; el Palacio de Villavicencio, para el cante; y la polivalente Sala Paúl, el espacio más alternativo.

Belén Maya, Olga Pericet y Manuel Liñán estrenarán trabajos en la cita jerezana

El cartel de este año vuelve a ofrecer una programación equilibrada que, aunque ajustada a tiempos de crisis, no deja de cumplir su objetivo de ser muestra y escaparate del panorama actual del baile flamenco y de la danza española. Para ello, se combinan las apuestas seguras de figuras con tirón junto a las de otros menos populares, pero con sólidas credenciales artísticas. Entre los primeros se encuentran Eva Yerbabuena, el Ballet Flamenco de Andalucía, que llega con la nueva dirección de la sevillana Rafaela Carrasco, o el de Kojima & Latorre, que inaugura la serie con Fatum!, una obra estrenada en el pasado Concurso Nacional de Córdoba. La apuesta más renovada cuenta con Belén Maya, Olga Pericet, Manuel Liñán o Marco Flores. Los tres primeros estrenarán trabajo, como también lo harán los jerezanos Domingo Ortega, Andrés Peña y Joaquín Grilo, que clausurará el festival con Cositas mías. La programación del Villamarta se completará con una gala dirigida por Ángel Rojas que contará, entre otros, con Antonio Canales y Karime Amaya, premio revelación del último festival; la Compañía de Alicia Márquez y Ramón Martínez, el sexteto del guitarrista Tomatito y la Compañía de Ángel Muñoz.

Más allá del coliseo principal, el festival también ofrece novedades en los otros espacios. Así, el cantaor local David Lagos presentará su segunda grabación, Mi retoque del cante jerezano, la trianera Rosario La Tremendita su reciente disco Primera estación. Fatum, y los guitarristas Antonio Rey y Paco Serrano sus últimos trabajos. La programación de la Sala Compañía ofrece obras de formatos especiales. Por ella pasarán Daniel Doña, Alfonso Losa, David Coria, Carlos Carbonell, Alberto Sellés, Sara Calero, Carmen Herrera y Soraya Clavijo junto a Lidón Patiño. El cante del jerezano Londro, del sevillano Segundo Falcón o de los gaditanos Felipe Scapachini y Juan Villar se podrán escuchar en Villavicencio y, en la Sala Paúl, los gitanos más rompedores del barrio de Santiago: Cantarería Street: flamenco, rap y compás de Jerez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_