_
_
_
_
_

La Universitat de València abre las urnas al futuro

50.000 estudiantes y 6.000 empleados deciden entre Esteban Morcillo y Vicent J. Martínez

Carteles electorales en la Universitat de València.
Carteles electorales en la Universitat de València. Mónica Torres

La Universitat de València (UV) vivirá este jueves su primer pulso democrático entre un rector que aspira a repetir mandato, cosa que hasta ahora había sucedido sin oposición, y un aspirante que puede cambiar esta costumbre. Cerca de 50.000 estudiantes y más de 6.000 empleados están llamados a las urnas para elegir, por sufragio universal y voto ponderado, entre los catedráticos Esteban Morcillo y Vicent Martínez.

El lema de Morcillo es Més i millor universitat pública (http://www.estebanmorcillo2014.net/es/). El de Martínez, Canviar el rumb de la Nau (http://canviarelrumbdelanau.com).

Las urnas se abrirán a las 10 de la mañana y se cerrarán a las seis de la tarde. El colectivo mayoritario es el estudiantil, con 56.043 votantes potenciales, aunque también es el tradicionalmente más abstencionista. Hace cuatro años, en la primera vuelta de las elecciones al Rectorado, votó un 10,76%.

Al alumnado le sigue el profesorado doctor y con vinculación permanente, con 2.095 miembros (87,75% de participación en 2010) y el no doctor o sin vinculación permanente, con 2.044 (51,16%). Son 1.948 empleados los pertenecientes al  Personal de Administración y Servicios (o PAS, que votaron en un 72,79) y 369  al Personal Investigador en Formación (41,56% en 2010). 

Una vez cerradas las urnas, los integrantes de las meses electorales empezarán el escrutinio  y transmitirán los resultados a la Junta Electoral. Este organismo incorporará los datos a un programa informático, accesible para todos con la identificación personal de la Universitat. Además, en la web principal de la UV habrá una pestaña, que dará paso a la evolución del escrutinio.

Cuando se haya calculado un porcentaje muy avanzado de los votos, se parará la consulta pública de éstos y se esperará a tener el 100% para comunicar oficialmente el resultado global a toda la comunidad universitaria. La comunicación oficial se hará en el Salón de Actos del edificio del Rectorado, con presencia de los candidatos y de sus respectivos equipos, en un acto abierto. Se retransmitirá la sesión en directo por MediaUni, la televisión de la Universitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La elecciones a rectorado en la mayor de las universidades valencianas se producen en un momento caracterizado por corsés económicos y laborales marcados desde fuera de la institución, así como obstáculos en el acceso a la enseñanza superior que, en conjunto,  ponen a prueba la autonomía universitaria y la fortaleza de sus gestores.

El último colectivo en pronunciarse públicamente al respecto ha sido el de Joves Investigadors. "Sea el que sea el equipo rectoral que resulte finalmente elegido", esta asociación expresa su apuesta por "un  rector y un equipo rectoral que afronten con valentía los reiterados impagos de la Generalitat Valenciana y los recortes del Ministerio de Economía y Competitividad".

Joves Investigadors considera "inaceptables" estas políticas y sugiere afrontarlas con "una  estrategia diferente" al "fácil victimismo". Pide para la situación actual "gestores capaces de enfrentar se al desmantelamiento de la universidad pública y a la minimización de la actividad investigadora, tanto para  ganar en autoridad moral y presencia social como para  proporcionar cobertura a sus necesidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_