_
_
_
_
_

Puig: “Hemos pasado de ser ricos a ser pobres, y eso es inmoral”

El líder del PSPV anuncia que derogará el copago a dependientes en caso de gobernar

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reconocido esta mañana, en un desayuno informativo en Alicante, que el principal problema que tiene la Comunidad Valenciana es poder atender al 30% de la población que sufre exclusión social. "Hemos pasado de ser ricos a pobres", ha admitido Puig que ha tildado de "inmoral e indecente" esta situación.

Para el dirigente socialista los índices de pobreza que se han alcanzado en la Comunidad Valenciana son fruto de la política liberal del PP que aplica la ideología de Margaret Thatcher de defendía aquello de que un tercio de la población debe ser pobre para que la economía de un país funcione. "Es indecente que deje en la cuneta a tantos valencianos", ha lamentado Puig quien ha anunciado que el primer decreto que derogarán, en caso de alcanzar la presidencia de la Generalitat, será el copago de los servicios a las personas dependientes.

"Este copago solo trae marginalidad y sufrimiento", ha dicho Puig quien ha recordado que los 16 millones de euros que el PP piensa obtener haciendo pagar a los enfermos por los centros de día o las residencias son equivalentes a lo que se pagó por el contrato para retransmitir la Fórmula 1, que jamás se materializó.

"El mito se desmontó, es una broma macabra decir que el PP gestiona bien", ha dicho Puig que ha recordado que la Comunidad Valenciana está por debajo en la renta per cápita, tiene más paro que el resto de autonomías, un mayor número de pobres y está infrafinanciada "con lo cual estamos ante la tormenta perfecta", ha apuntado.

El secretario del PSPV estima que con un sistema de financiación más justo y una Generalitat eficiente se podrá atender las necesidades de todas estas familias que no llegan a final de mes.

La batalla de Almansa y la CAM

Ximo Puig ha comparado la pérdida del sistema financiero valenciano, y en especial de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) con la batalla de Almansa. "Es lo peor que nos ha pasado porque es irreversible", ha dicho el secretario del PSPV quien ha atribuido a "la mala cabeza del PP en el Gobierno Valenciano que embarcó a las cajas en aventuras locas".

El también candidato al proceso de primarias abiertas en el PSPV ha reconocido que los valencianos tienen un problema de "visibilidad" y que es importante hacerse oír en Madrid y hablar "del problema valenciano". Y ha citado la mala financiación, la falta de recursos, la deuda histórica y ela escasa influencia del presidente, Alberto Fabra, en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_