_
_
_
_
_

El PSE relega el debate del estatus y ETA para centrarse en “las personas”

López subraya ante el Comité Nacional la presión socialista al Gobierno Urkullu

Patxi López interviene este miércoles en Bilbao ante el Comité Nacional del PSE-EE.
Patxi López interviene este miércoles en Bilbao ante el Comité Nacional del PSE-EE.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Patxi López, secretario de los socialistas vascos, ha despachado en menos de un minuto ante el Comité Nacional de su partido, celebrado este miércoles en Bilbao, toda referencia al primer debate sobre el autogobierno en el Parlamento vasco, que comienza este jueves, y a la visita del viernes de la Comisión de Verificación Internacional (CVI) a propósito del desarme de ETA. “Lo primero son las personas”, ha dicho para enmarcar el signo de su comparecencia, que ha estado muy dedicada a subrayar los efectos positivos de la presencia que el PSE-EE viene ejerciendo ante el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu.

“Mirad la diferencia entre el comienzo de este año y el comienzo del anterior con un Gobierno paralizado, sin ideas y que solo proponía recortes”, ha añadido antes de enumerar el contenido del pacto alcanzado por PSE-EE y PNV para la reactivación económica. López ha minimizado el debate sobre el autogobierno — “menos monotemas, menos nuevos estatus”— pero, en paralelo a su discurso, socialistas y nacionalistas llegaban a un punto de entendimiento para evitar que descarrile antes de tiempo la ponencia sobre el futuro arquetipo jurídico de Euskadi, que nace este jueves en Vitoria.

Ve reticencias del PNV y PP en el plan de la lucha contra el fraude

El PNV se ha esforzado en procurar una negociación con PSE-EE y EH Bildu, principalmente, en la búsqueda de un complicado consenso ya que todos los grupos de la oposición presentaron enmiendas a la proposición no de ley sobre la actualización del autogobierno “como expresión de la voluntad política del pueblo vasco”. Pero el líder de los socialistas vascos ha situado en un escenario bien distinto al autogobierno la orientación de su estrategia. “Queremos introducir otros debates que quizá sean menos mediáticos, pero que afectan mucho más al día a día de la gente”, ha acotado, antes de señalar que “necesitamos políticas públicas efectivas. Y si no es el Gobierno quien las activa, seremos nosotros los que lo hagamos”.

Consciente de que “somos oposición con vocación transformadora”, López ha considerado que el acuerdo firmado con el PNV y el lehendakari el pasado mes de septiembre “está siendo el punto de partida de las diferentes políticas para la modernización del país”. Más de una vez se ha detenido en su intervención en detallar las actuaciones que en materia de creación de empleo y lucha contra el fraude se empiezan a desplegar aunque a un ritmo inferior al deseado por los socialistas.

El exlehendakari advierte de las reticencias del PNV y del PP en la lucha contra el fraude para la que ha pedido “más pasos, más herramientas, más recursos, más funcionarios y más conciencia social”. Sobre la base de una política centrada en las “personas”, López ha criticado al Gobierno vasco porque “está sólo en buscar la foto de un posible desarme de ETA”, una posición que “está muy bien, pero que demuestra una falta de iniciativa total” ante las exigencias de las cuestiones pendientes que fue enumerando: diálogo social, ley municipal, de vivienda y mantenimiento del Estado de Bienestar, entre otras reivindicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“El Gobierno vasco solo busca la foto de un posible desarme”

Curiosamente, a la misma hora del Comité Nacional del PSE-EE, Urkullu ha mantenido en Madrid un encuentro con los embajadores de América Latina, a quienes habló de la economía vasca pero también del proceso de paz. A su regreso, le espera una reunión con los verificadores internacionales para conocer de antemano las conclusiones que este grupo detallará en Bilbao sobre el desarme de ETA en un acto donde no han adelantado que no permitirán preguntas a los periodistas.

López tampoco ha desaprovechado la oportunidad en su Comité Nacional posterior al celebrado en diciembre de 2013 para denunciar las políticas del Gobierno Rajoy que “están desmontando nuestro Estado social y de libertades”, ha señalado. Esta crítica ha permitido al líder de los socialistas enlazar con la próxima confrontación de las elecciones europeas para las que pidió un buen resultado de la candidatura socialista, al tiempo que las consideró “trascendentes” porque, advirtió de que “nos estamos jugando un modelo de Unión para los próximos años”.

López ha instado finalmente a los asistentes a “salir a la calle” y a “estar con la gente” para seguir haciendo política “sobre todo en Euskadi que es nuestro terreno de actuación”, ha destacado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_