_
_
_
_
_
hacia el final de eta

La comisión del Foro Social se reúne con los intermediarios de los presos

Ambas partes analizan "el contenido de los próximos pasos" que darán los reclusos

El País
Un momento de la reunión entre la comisión del Foro Social y los mediadores de los presos.
Un momento de la reunión entre la comisión del Foro Social y los mediadores de los presos.

La Comisión para el Impulso del Proceso de Paz, que gestiona las recomendaciones del Foro Social, se ha reunido con representantes del grupo de mediadores con los presos de ETA, dentro de la ronda de contactos que este organismo pretende celebrar con todos los actores relacionados con el fin de la violencia en Euskadi. La cita ha sido desvelada antes de su celebración por los interlocutores de los presos, quienes han detallado en un comunicado que en la reunión se iban a tratar "diversos asuntos de actualidad".

La comisión ha considerado después la reunión "positiva y constructiva". Los mediadores han compartido "el contenido de los próximos pasos" que dará el colectivo que agrupa a los presos de la banda (EPPK, en sus siglas en euskera) y "se ha abierto un contraste de opiniones sobre ellos".

De su lado, la comisión ha transmitido al grupo de mediadores su opinión sobre las últimas decisiones tomadas por el EPPK y su encaje en las recomendaciones del Foro Social.

Además de informar sobre la reunión, los mediadores han atribuido la muerte en prisión del recluso Arkaitz Bellón a la política de "venganza y humillación" del Gobierno español. También han criticado el encarcelamiento de los abogados de la izquierda abertzale que formaban parte del grupo de interlocución de los presos de la banda. Para los mediadores, esta operación policial, desarrollada el 8 de enero, pretendía "romper los lazos" de los reclusos etarras con "el resto de la sociedad" vasca.

La comisión del Foro Social mantuvo una primera reunión con los mediadores con los presos el pasado 27 de diciembre, cuando ambas partes acordaron mantener una interlocución fluida, lo que se mantiene pese a que algunos de ellos fueron detenidos en la citada operación policial.

Entre las recomendaciones del Foro Social, auspiciado por Lokarri y Bake Bidea, destaca la apuesta por la "reintegración" en la sociedad de los reclusos, pero por medio de "cauces legales", aceptando que, aunque sea un "proceso integral", se debe desarrollar "de forma individualizada, escalonada y en tiempo prudencial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión está formada por la juez del Superior Garbiñe Biurrun, el magistrado honorario del Tribunal de Apelación de Pau (Francia) Henri Duhalt, el exdecano del Colegio de Abogados de Bizkaia Nazario Oleaga, el abogado Michel Tubiana, el activista en favor de los Derechos Humanos Fernando Armendáriz y los periodistas Jordi Armadans, Anne Marie Bordes y Maite Pérez Larumbe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_