_
_
_
_
_

El presidente de los comerciantes se contrató a sí mismo para dar cursos

Un informe de la Comunidad destapa que la actuación de Tezanos vulnera la ley

Arturo Fernández (primer plano) y Alfonso Tezanos (centro) entregan diplomas de cursos de la Cámara de Comercio.
Arturo Fernández (primer plano) y Alfonso Tezanos (centro) entregan diplomas de cursos de la Cámara de Comercio.

Alfonso Tezanos, hombre fuerte de la patronal madrileña, usaba alumnos falsos y se contrataba, además, a sí mismo para justificar subvenciones públicas, según un informe de la Comunidad de Madrid al que ha tenido acceso EL PAÍS. Su modus operandi es similar al que empleaba José Luis Aneri, el empresario cordobés sospechoso de encabezar una trama de cursos de formación fraudulentos que suponen, de momento, el desvío de más de 11 millones de fondos públicos.

Aneri no es el único empresario que inventa planes de formación y alumnos para cobrar unas ayudas y justificar luego unos cursos que no se imparten. La investigación de la Comunidad apunta ahora a las empresas y organizaciones de Tezanos, que acumula varios cargos en el mundo empresarial madrileño. Es presidente de la confederación de comerciantes Cecoma, presidente de la federación de empresarios Fedecam, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, vocal de la directiva de CEIM (patronal madrileña) y directivo de empresas de formación.

Este empresario ha utilizado, siempre según los informes oficiales, algunas de las organizaciones que preside para contratar la formación a sus propias empresas o a las de sus socios. Uno de ellos es Víctor Porta Chacón, hombre de confianza de Tezanos. Porta figura en los expedientes de cursos subvencionados como contratador, como contratado y como profesor, a través de la empresa Pymes y Desarrollo, que es propiedad de Tezanos, según el informe oficial. No obstante, en el Registro Mercantil, Tezanos aparece como exadministrador. Los expertos de la Comunidad de Madrid sostienen que esta relación entre las organizaciones y las empresas vulneran lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Subvenciones.

Pero además de esas irregularidades, algunos cursos organizados por Tezanos no se han impartido. O al menos, no los han recibido muchos de los alumnos que figuran en los listados que se presentan a la Comunidad de Madrid. “Yo no he hecho ningún curso”, señala una feriante autónoma cuyo nombre aparece en uno de los cursos organizados por las asociaciones de Tezanos. Media docena de personas, todas feriantes, confirman a este diario que tampoco hicieron esos cursos. Distintos profesionales de este sector explican que facilitaron los datos a las asociaciones para acreditar que tenían los papeles en regla y poder poner un stand en una feria. “Solo he dado datos a las empresas que organizan ferias, estoy al día de pagos y envío la documentación que me solicitan, pero no he hecho ningún curso”, señala otro de los que aparecen en el listado.

Tezanos niega estos hechos y asegura que ninguna de las empresas que imparten los cursos está a su nombre. Tezanos añade que el 95% de los cursos que gestionan las consultoras vinculadas a organizaciones que él preside (Fedecam o Cecoma) son presenciales y que “es prácticamente imposible que haya fraude porque están sometidos al control de la Administración”. La larga historia de estafas en cursos de formación muestra que sí es posible el fraude y que en ocasiones se falsificaban las firmas.

Tezanos y Víctor Porta introdujeron a José Luis Aneri en el mundo de los cursos de formación en 2007. Este último está siendo investigado por la Policía Nacional por un agujero de más de 11 millones de euros en subvenciones públicas estatales y regionales. Se investiga también si estafó a una treintena de asociaciones empresariales que pidieron las ayudas y a las que la Comunidad reclama ahora el dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tezanos es un hombre de Arturo Fernández en la CEIM y estos días ha recibido su respaldo. “Es un miembro muy digno de la CEIM, y serán las actuaciones judiciales las que digan si tiene algo ver con Aneri”, dijo.

Tezanos también ha aparecido en las informaciones sobre el caso Aneri porque fue él quien acudió a la Dirección General de Empleo en Vía Lusitana para reunirse con el subdirector general de Formación Continua y Emprendedores, Joaquín Velázquez e informar supuestamente de las irregularidades. Este último ya ha encontrado otra ubicación en Asuntos Sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_