_
_
_
_
_

Desarticulada una red de prostitución en Vicálvaro

Cinco de los siete detenidos eran mujeres que obligaban a pagar a las meretrices 100 euros semanales

F. Javier Barroso

Una operación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras ha terminado con la detención de un grupo dedicado a extorsionar y agredir a prostitutas en un polígono industrial de Vicálvaro. De los siete detenidos, todos de nacionalidad rumana, hay cinco mujeres que se dedicaban a cobrar 100 euros a la semana para que pudieran trabajar en lo que consideraban su territorio.

Las investigaciones comenzaron a raíz de unas denuncias en la Comisaría de San Blas. A partir de ahí comenzaron las investigaciones, que se centraron en dos hombres. El primero, Liviu Nicolae G de 28 años, acumula cerca de 40 antecedentes policiales por atraco, atentados a agentes de la autoridad, agresiones sexuales, detención ilegal y prostitución entre otros. Y su presunto compinche Constantin A, de 42 años, también se encargaba de agredir físicamente y amedrentar a las víctimas que no hacían caso a las cinco mujeres arrestadas. También cuenta con un amplio historial delictivo por hechos relacionados con la prostitución y agresiones.

La denuncia presentada en San Blas recogía que una mujer que decidió ejercer la prostitución en el Polígono de Vicálvaro recibió la visita de unas mujeres que la increparon y le dijeron que era su calle. No podía estar en esa zona que estaba siendo controlada por ella. Como la primera mujer se negó, una de las acosadoras llamó por teléfono y al poco llegaron dos vehículos del que descendieron varios varones con bates de beisbol y cadenas. Comenzaron a agredir a la víctima y a otra persona que se hallaba junto a ella y a destrozar su vehículo. Ambos tuvieron que ser ingresados en un hospital. Para poder quedarse en esta zona tenían que pagar 100 euros a la semana.

A todos los detenidos se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y de extorsión. Los hombres además se les suma los delitos de lesiones y de daños. Amos han ingresado en prisión provisional tras haber pasado a disposición judicial. La operación continúa abierta y no se descartan mas intervenciones.

Desarticulados 53 grupos criminales en dos año

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho hoy un balance de las operaciones realizadas por la policía contra el proxenetismo y la explotación sexual durante los dos últimos años. En total se han desarticulado 53 grupos criminales en los que se ha detenido a 184 personas y se han liberado a 169 víctimas. La principal actividad se ha desarrollado en el polígono de Marconi (Villaverde) en la que se han desarrollado 14 operaciones, se han efectuado 1.249 identificaciones y se han chequeado 301 vehículos.

Para desarrollar estas actuaciones, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras ha creado un grupo especializado en Marconi que trabaja de forma coordinada con los policía s de la Comisaría de Usera y de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

En otras zonas de la Comunidad de Madrid, asignadas al Cuerpo Nacional de Policía (poblaciones de mas d 50.000 habitantes) se han llevado a cabo desde 2012 un total de 248 operaciones de prevención para luchar contra la prostitución. “Lo que debe quedar claro es que seguimos una política de tolerancia cero con la explotación sexual y nuestro máximo apoyo a las mujeres que son víctimas de las redes de proxenetismo”, ha concluido Cifuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_