_
_
_
_
_

Israel y Palestina juntos en el Paraíso

La séptima edición del festival Pórtico do Paraíso reúne en Ourense a siete figuras internacionales de la música clásica

No es fácil unir en un mismo escenario a Israel y Palestina. Pórtico do Paraíso lo ha conseguido. El festival internacional de música clásica de Ourense cerrará su séptima edición el próximo 23 de marzo con Amal, un dúo de pianos que se sacude todos los clichés políticos sobre el conflicto territorial para coronar una cita musical que reúne en esta ciudad a algunas de las figuras más importantes del repertorio clásico. Esta edición arrancará el próximo 14 de marzo con Diabolus in Música (Francia), Karolis Biveinis (Lituania), Oduo (Reino Unido), Hopkinson Smith (Suíza) o La Reverencia (España).

El certamen se aleja de los teatros tradicionales para salpicar sus citas por templos religiosos que durante una noche se convierten en auditorios de piedra con una acústica deliciosa. La Catedral de San Martiño, de cuyo pórtico toma prestado el certamen su nombre, albergará al dúo francés. La Iglesia de Santa María Nai, primitiva ubicación de la catedral, abrirá sus puertas a la guitarra barroca del artista suizo. En el templo de Santiago das Caldas sonará la música del cuarteto vocal e instrumental español. Y la Iglesia del Santo Ángel, una iglesia neomedieval amurallada mandada construir por Ángela Santamarina de Temes, marquesa de Atalaya Bermeja, será para el piano y las imágenes del artista lituano. El Teatro Principal ourensano acogerá al dúo de percusión británico y el broche final israelí-palestino.

Además de música clásica del siglo XIII o piezas más contemporáneas, la edición de 2014 se ha rodeado de nuevas actividades paralelas al ciclo de conciertos. Entre ellas destaca una exposición de lutieres y otra de fotografías de Mani Moretón. Y por primera vez se proyectará una película documental de música barroca. El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, destacó en la presentación que “es un referente de la música clásica”, mientras que el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, recordó que “los artistas son de una importancia internacional manifiesta”. Los conciertos son gratuitos a excepción de los dos programados en el Teatro Principal. También son gratuitas las actividades paralelas.

Sombras en la financiación

A pesar de la importancia de algunos de los artistas, al Pórtico do Paraíso lo han rodeado sombras desde sus inicios. Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Ourense –gobernado por el PSOE– han denunciado supuestas irregularidades en la financiación de un certamen musical que hasta el pasado año organizaba la Concejalía de Educación y no la de Cultura. La extrañeza se debe a que Cultura estuvo en manos del BNG hasta la ruptura del gobierno bipartito que regía la tercera ciudad gallega a causa de la operación Pokemon. Precisamente, el levantamiento del secreto de sumario que investiga la presunta trama corrupta de contratas públicas, ha destapado que este festival también sale en los pinchazos telefónicos de los empresarios del Grupo Vendex, que aportaron fondos a pesar de no salir en la lista de patrocinadores. La titular de Cultura, Ana Garrido, y el director del certamen, Juan Enrique Miguéns, defienden la absoluta legalidad de la gestión.

Democracia Ourensana (DO), con dos ediles en la corporación local, asegura que el director y su esposa “se reparten el pastel”. “Ella tiene una agencia [Shelly Art] que contrata a la mayoría de artistas”, facturando la intermediación y la gestión. De hecho, la última junta de Gobierno local acordó contratar la coordinación y la gestión a esta empresa por casi 18.000 euros. Además, la esposa del director registró la marca “Pórtico del Paraíso” y desde 2011 debe ser cedida mediante contrato. La concejalía organiza el certamen en colaboración con la asociación Pórtico Musical, integrada por el propio director y por cinco empresarios que se encargan de las donaciones privadas para el presupuesto. DO también cuestiona algunos gastos, como los 800 euros pagados en una sola cena con un artista. “El coste de las actuaciones suele rondar los 15.000 euros y el resto hasta los 60.000 que presupuestan se va a cuestiones dudosas” aseveran los ediles. Por su parte el PP, que también expresa sus dudas acerca del modelo de financiación, critica el “despilfarro” que supone la “privatización” de la organización del evento que, consideran, podrían realizar funcionarios municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_