_
_
_
_
_

Mas-Colell: “No daremos ningún paso que nos deje fuera de Europa”

El consejero de Economía tranquiliza a los empresarios sobre el proceso soberanista

Lluís Pellicer
Andreu Mas-Colell.
Andreu Mas-Colell. CARLES RIBAS

El Gobierno catalán está tratando de calmar a los dirigentes empresariales catalanes, que el pasado viernes fueron instados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a implicarse en el proceso soberanista. Ayer fue el propio Mas quien matizó su demanda. Hoy ha sido el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, quien ha tratado de tranquilizar a los empresarios en un almuerzo organizado en la Cámara de Comercio de Barcelona. "No daremos nunca ningún paso que nos pueda dejar fuera de Europa", ha sostenido el consejero, consciente de que uno de los principales temores de los mercados pasa por una eventual salida de Cataluña de la Unión Europea.

El consejero se ha mostrado hoy comprensible con que las patronales pidan el diálogo y la negociación entre los dos ejecutivos, pero les ha reprochado que solo lo pidan a la Generalitat. "No olviden que no basta con decírselo a uno, sino que hay que hacerlo a las dos partes", ha dicho Mas-Colell, quien ha mantenido que la Generalitat está "predispuesta" al diálogo, lo cual a su juicio no se da por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Mas-Colell ha admitido que pueda haber "preocupación" entre los empresarios dado el conflicto que genera "el deseo intenso" de Cataluña de autogobernarse y de "la obsesión" del Gobierno del PP por "evitarlo". Sin embargo, el consejero ha considerado que "las fuerzas moderadoras de los mercados" llevan a que el conflicto no tenga por qué interferir en el desarrollo de la vida empresarial. "Si somos cuidadosos, el conflicto no afectará negativamente a la economía", ha señalado el consejero. En tres ocasiones ha repetido, además, que Cataluña no dará "ningún paso" que pueda dejarla fuera de la UE: "Somos europeístas de raíz. Europa es libertad, civilización, democracia, tolerancia y respeto, y todo eso nos protege". "En ningún caso nos separaremos de Europa", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_